+2700 Actividades turísticas en México


Tlalpujahua - MIchoacán

tlalpujahua



Tlalpujahua es un pueblo de origen prehispánico, cuyas raíces en nahua son: “Tlalli”. Tierra y “Poxohuac”, cosa esponjosa o fofa; por lo que se traduce como “tierra esponjosa o fofa”.Hermosa y rica región en las montañas. Puerta de lujo de Michoacán. Antiguo centro minero de gran influencia en amplia región del centro del país.

De clima fresco y agradable, frío en invierno, lluvia abundante en la estación y un sol espléndido todo el año. De azul intenso el cielo, negro de noche y blanco de estrellas. Temperaturas que oscilan de 6.1 a 22.7° centígrados, a una altura de 2,580 metros sobre nivel del mar.
La Arquitectura en Tlalpujahua es el adobe, la madera, la cantera y la teja que son la base de las construcciones, edificadas sobre una loma, en la que sobresalen techos de dos aguas, aleros pronunciados y muros acordes con las condiciones ecológicas y climáticas de la región. Las casas parecen acomodadas en desniveles, traza que obedece a la topografía. Se dice que la arquitectura tlalpujahuense "es una atinada conjunción de ciudad serrana y minera con influencias vallisoletanas y metropolitanas".

Entre sus bellezas arquitectónicas esta la parroquia de la Virgen del Carmen, patrona del lugar, cuya pintura en el altar principal está plasmada sobre un muro de adobe; fue lo único que se salvó de una capilla erigida en su honor en la zona norte de Tlapujahua cuando, en 1937, un alud de lodo arrasó con la construcción. La gente creyó que la supervivencia de la imagen era un milagro.





Ver mapa más grande

RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?