+2700 Actividades turísticas en México


Selva Chimalapas, Chiapas,

selva chimalapas, selva zoque


La selva de Los Chimalapas, en la frontera de Oaxaca con Chiapas, alberga una masa forestal tropical de 600,000 hectáreas. Esta enorme región selvática es el territorio histórico de los indígenas zoques, quienes en 1687 la compraron a la Corona española, un hecho reconocido apenas en 1967. Hoy las comunidades zoques, apoyadas por numerosas organizaciones civiles y académicas, buscan establecer una reserva ecológica campesina en pleno corazón del Istmo de Tehuantepec. La región se encuentra amenazada por compañías madereras, ganaderos y narcotraficantes.
Santa María Chimalapas: Se ubica al sudeste de la Ciudad de Oaxaca a 477 kilómetros (296 millas) por la Carretera Federal 190 Oaxaca - Istmo, hasta entroncar con la Ventosa. De ahí desviarse por la Carretera Federal 185 que se dirige a Matías Romero hasta llegar al Mezquite. En esta población desviarse a la derecha, seguir hacia Santiago Ixtaltepec, pasar por Lázaro Cardenas y seguir por carretera de terracería hasta llegar a la población. Tiempo aproximado: [8:00]
Para llegar a la Selva, se hace un recorrido a pie de dos horas y para adentrarse a lo más profundo, se camina ocho horas.

Debido a su localización en una zona con geología y topografía complejas, con un gradiente extremo de lluvias que alcanzan los 3000 mm en su parte norte, la Selva Zoque es una región en donde se presentan hasta 15 tipos de comunidades vegetales, desde selva alta perennifolia y bosque mesófilo de montaña hasta bosques de pino-encino y selvas secas.


Ubicación: A 87 km al norte de Juchitán de Zaragoza por la carretera núm. 185 a Matías Romero. A 35 km está la desviación rumbo a Santa María Chimalapa.
Chimalapas, el gran núcleo superviviente de las grandes selvas del Istmo de Tehuantepec, tiene la última superficie extensa de selvas altas y medianas enclavada más al norte del planeta.






RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?