+2700 Actividades turísticas en México


Guanajuato - Guanajuato


GUANAJUATO

La Ciudad de Guanajuato, capital cultural de la región del Bajío, en el centro de México, es uno de los destinos más encantadores de la República Mexicana. Cuenta con tres tipos de clima (semiseco, templado y semicálido), que pueden variar a lo largo del año, con una temperatura promedio anual de 17° C.

Declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Centro Histórico de esta Ciudad le sorprenderá con la magnífica arquitectura de sus edificios -religiosos y civiles, construidos durante la época colonial gracias al auge minero que Guanajuato vivió entre los siglos XVI y XVIII.

Podrá observar la excelente muestra del arte barroco novohispano que predominó en edificios como la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato o el Templo de San Diego mientras que al visitar la Alhóndiga de Granaditas o el Monumento al Pípila, podrá revivir la gloriosa época de la Independencia. Caminará por las calles y callejones que han inspirado la creación de mitos y leyendas como la del famoso Callejón del Beso; recorrerá los túneles subterráneos que comunican a la ciudad de un lado a otro y disfrutará de la tranquilidad que ofrecen sus plazas y fuentes como la del Baratillo, donde podrá conseguir lo mejor de la producción artesanal que identifica la creatividad innata de esta Ciudad, en la que además se realizan actividades culturales de calidad internacional como el Festival Internacional Cervantino, evento que reúne a gran cantidad de artistas para presentar diferentes disciplinas del arte y la cultura, en sus calles y plazas o en el renombrado Teatro Juárez, el más bello e importante de sus recintos.

En museos como el de las Momias descubrirá los secretos de una práctica envuelta en misticismo como el que también rodea al santuario del Cristo Rey del Cubilete, donde también podrá practicar el vuelo en parapente. Finalmente, la ciudad le permitirá recorrer la ruta del sabor que desde Celaya hasta San Miguel de Allende la han convertido en una importante meca gastronómica.
ALREDEDORES, RUTAS Y LUGARES DESTACADOS

León. Ubicada a 54 Km. al este de la Ciudad de Guanajuato por las carreteras núm. 110 y 45. Es considerada como la más emblemática de las Ciudades guanajuatenses, ya que posee las cualidades más relevantes de la historia y la cultura de la entidad. La Ciudad es desde hace años una de las más famosas productoras de artículos y calzado de piel, aunque también se distingue por sus artesanías y sus ferias, como la Feria de León que se celebra entre la segunda quincena de enero y la primera de febrero. En materia de arquitectura, su centro histórico es el lugar ideal para admirar edificios de talla monumental como la Catedral Basílica, el Palacio Municipal y la histórica Plaza de los Fundadores, en donde se encuentra la Fuente de los Leones, símbolo que desde 1976 conmemora con sus felinas efigies el cuarto centenario de la fundación de la ciudad. En los alrededores de León podrá visitar el parque zoológico, donde se pueden observar más de 2000 animales de 240 especies diferentes o el Parque Metropolitano, en el que se lleva a cabo el Festival Nacional de Globos Aerostáticos.

Ruta por Dolores Hidalgo y Atotonilco. Partiendo de Guanajuato, a 73 Km. al este se encuentra la Parroquia de Atotonilco, templo que data de 1746 y de donde el cura Hidalgo tomara el estandarte de la Virgen de Guadalupe que abanderó la lucha de Independencia. El templo es un baluarte barroco novohispano y en sus interiores hay elementos artísticos de marcada influencia indígena, así como las pinturas al fresco de Miguel Antonio Martínez de Pocasangre. Desde Atotonilco deberá tomar la carretera núm. 51 hasta el entronque de San Sebastián y seguir por la carretera núm. 110, en donde 5 Km. más adelante encontrará Dolores Hidalgo, declarada Pueblo Mágico por la belleza de su arquitectura, gente y gran historia. Puede iniciar su recorrido en la ciudad visitando la histórica Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, considerada uno de los mejores ejemplos del barroco novohispano. Su importancia histórica radica en que desde su atrio, Miguel Hidalgo convocó al pueblo de México a la rebelión, y a que en una de sus torres se encontraba la llamada campana de la Independencia, con la que se dio inicio al movimiento insurgente. No muy lejos de ahí encontrará a su paso los edificios de la Presidencia Municipal mejor conocida como Casa Abasolo, en donde nació éste héroe de la Independencia; la Casa de Visitas, señorial casona del S. XVIII en estilo barroco; los museos de la Independencia y de la Casa de Hidalgo. Dolores es también una célebre productora de cerámica conocida como mayólica, una antigua técnica traída de España en el S. XVI.



RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?