+2700 Actividades turísticas en México


Sierra de Arteaga Coahuila

Arteaga sierra de arteaga

Arteaga es una población del estado mexicano de Coahuila, forma parte de la Zona Metropolitana de Saltillo y es cabecera del municipio homónimo. Tiene 6,394 habitantes, zona agrícola, fruto manzana, cuenta con un bello paisaje de la Sierra Madre Oriental, y su clima es muy similar al de Saltillo. Su término municipal es muy amplio, y abarca una gran cantidad de sierra boscosa, en donde las temperaturas alcanzan los -15 °C.

En el municipio se encuentra la majestuosa sierra de Arteaga la cual es considerada la Suiza de México por sus bellos paisajes boscosos y cumbres nevadas en invierno. También cuenta con el único centro de esquí del país, llamado Monterreal, con dos pistas de plástico en verano y cubierta por la nieve en invierno.


La ciudad de Arteaga recibe su nombre para honrar a José María Arteaga, héroe liberal que gobernó Querétaro y fue fusilado por el ejército francés en 1865. El cultivo de la manzana es la actividad principal de la población, aquí se produce el 80 por ciento de las manzanas que se cultivan en el estado.

La pequeña ciudad está ubicada a sólo 17 kilómetros de Saltillo, pero por su cercanía las montañas que forman parte de la Sierra Madre Oriental y se conoce como Sierra de Arteaga, le procuran un clima privilegiado en el estado y una flora abundante, como en pocos lugares del estado (donde predominan las zonas desérticas). Diversas formaciones montañosas confluyen en esta región: la de Siberia, la de Mesa de Tablas, los Lirios y la Carbonera, ente otras.

La vegetación de la sierra está compuesta principalmente por pinos, en sus bosques habitan topos, venados, gatos monteses, camaleones, águilas, codornices, gavilanes y lechuzas.

En época de invierno la nieve cubre gran parte de la sierra, razón por la cual se le conoce como "La Suiza de México". La temperatura media en verano es de 25°C, la altura de la ciudad es de 2 800 metros sobre el nivel del mar.


Como llegar
La sierra se ubica en la parte sureste del estado de Coahuila. A la Sierra de Arteaga se puede llegar por la carretera federal 57; desde Saltillo, capital del estado, sólo tienes que recorrer 17 kilómetros, en un tiempo de 25 minutos, aproximadamente. Si partes de la Ciudad de México, por avión el tiempo estimado de vuelo a Saltillo es de una hora, mientras que por carretera los 861 kilómetros que hay entre ambas ciudades se recorren en 9 horas con 50 minutos.






Ver mapa más grande

RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?