+2700 Actividades turísticas en México


Santa María Tonanzintla,San Andrés Cholula

santa maria tonontzintla



poblado perteneciente al municipio de San Andrés Cholula, que alberga la hermosa iglesia de Santa María Tonanzintla: «Lugar de nuestra madrecita».

Durante la época prehispánica existía un adoratorio dedicado a nuestra madrecita Tonantzin, Diosa de la fertilidad, mismo que fué sustituido por el templo cristiano actual. La construcción del templo abarca del siglo XVI al XIX

En la cultura mexica Tonantzin era una diosa identificada con la Tierra. La palabra Tonantzintla viene del náhuatl y significa lugar de nuestra madrecita. Con la llegada de los españoles se le añadió el nombre de Santa María, en honor a la Virgen María.

está situado en el Municipio de San Andrés Cholula (en el Estado de Puebla). Tiene 122 habitantes. Tonantzintla (Santa María Tonantzintla) está a 2080 metros de altitud.

A esta población se puede llegar desde Cholula, o bien directamente desde Puebla, en cuyo caso el recorrido es de 15 kilómetros, por la carretera federal a Atlixco. Santa María Tonantzintla es el arcón que guarda una de las joyas más ricas del barroco mexicano, en su grado exuberante: la iglesia de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Lo que en ella subyuga de golpe son las policromadas yeserías de su ornamentación interior.

Fiestas y ferias

Feria del Queso: se realiza en beneficio de los queseros y es en honor a la virgen de la Concepción; se hace un exposición y venta de queso en la plaza Principal de esta comunidad, esta se lleva a cabo en el mes de Agosto.

Feria de la Asunción: 15 de Agosto.

Semana Santa: en estas fechas la celebración es única y especial, ya que la iglesia se transforma en un verdadero paraíso, decorado con flores y adornos de papel.

Feria de la Purísima Concepción, el 8 de Diciembre.








Ver mapa más grande

RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?