+2700 Actividades turísticas en México


Río Pixquiac

Río Pixquiac rio pixquiac

La cuenca del río Pixquiac nace en la ladera oriental del Cofre de Perote y se ubica al oeste de la Ciudad de Xalapa,Veracruz. Esta cuenca es de importancia regional por los múltiples servicios que brinda a la región de Xalapa (servicios ambientales, productos del campo, madera para construcción, leña, etc.), así como por ser una zona donde se conserva una de las principales áreas de Bosque de Niebla (o bosque mesófilo de montaña), así como ser proveedora del agua del 90% de los habitantes de la cuenca, parte de las necesidades diarias de localidades del municipio de Coatepec y el 38% de las necesidades diarias de la ciudad de Xalapa

Cañadas del Pixquiac es una iniciativa que involucra tres comunidades del ejido San Pedro Buenavista en el municipio de acajete, Veracruz: Vega del Pixquiac, Palo Blanco y El Zapotal. Estas comunidades se localizan dentro de la Cuenca del río Pixquiac ubicada en la cara suroriental del volcán Cofre de Perote. Esta cuenca es de particular importancia por tres razones: está habitada por algunos centenares de familias campesinas a lo largo de la cuenca, alberga varios ecosistemas forestales de montaña, en particular bosques de pino-encino y bosques de niebla, mesófilo o de hoja ancha; y finalmente hay que destacar que la cuenca abastece de cerca del 40% del agua que se consume en el área conurbada de Xalapa.
Es una iniciativa para la protección y conservación del bosque de niebla que queda en el centro de Veracruz. Es una alternativa productiva para los habitantes del Ejido San Pedro Buenavista quienes años atrás se dedicaban a la tala de sus bosques. Hoy en día han declarado reserva ejidal sus áreas de uso común y son éstos espacios los que se han dispuesto para ser visitados y recorridos por el público interesado.
La importancia de la conservación de sus bosques radica en que en sus cañadas nacen los ríos Pixquiac y Xocoyolapan (que se une al Pixquiac), éstos ríos abastecen del 40 % del agua que se consume en la ciudad de Xalapa, Ver.








Ver mapa más grande

RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?