+2700 Actividades turísticas en México


Ek Balam - Temozón Yucatán



Ek 'Balam es un sitio arqueológico precolombino en el municipio de Temozón Yucatán, México. Estos edificios fueron construidos por la civilización maya. El sitio está ubicado a 30 km al norte de Valladolid, a 2 km de una pequeña aldea maya del mismo nombre. En maya yucateco el nombre significa "Jaguar Negro". En la antigüedad, era una gran ciudad, el control de un campo poblado y próspero. Su arquitectura data impresionante, en su mayor parte, al Clásico Tardío.

La arquitectura de Ek-Balam hasta lo que actualmente sabemos no tiene comparación. Los edificios que han sido completamente liberados y la exploración parcial de La Acrópolis han dejado ver los rasgos construidos arquitectónicos, decorativos que evidencian que Ek-Balam no se asemeja a ningún otro asentamiento prehispánico conocido. La manera en que están distribuidos sus edificios, y la forma que tienen y sus elementos con que fueron ricamente decorados son muy especiales y diferentes a los que conocemos. Ek-Balam no solamente resalta las diferencias con otras ciudades prehispánicas, sino las variaciones del sitio mismo. Cada una de las estructuras ya restauradas presentan características individuales. Cada edificio reestructurado aporta nuevos datos. Podemos ver en él, rasgos del Peten, del Puc, de la Costa Oriental y posiblemente de otras regiones culturales del área maya, pero sus elementos se conjugan que dan forma al lugar y un estilo propio que posiblemente Ek-Balam irradió hacia otros centros de los alrededores que estuvieron bajo su dominio.



Ek Balam es uno de los Últimos sitios Arqueológicos descubiertos en la Península de Yucatán y es quizás una de las mas importantes ruinas mayas jamás encontradas.




Ek Balam ( El Jaguar negro o la estrella del tigre)se encuentra ubicado al norte de la ciudad colonial de Valladolid, a la mitad del camino entre Mérida y Cancún. Para llegar Tome la carretera Cancún- Mérida, salga en Valladolid y diríjase al norte en dirección de la ciudad de Tizimin. Desde Cancún o Mérida el viaje no toma más de dos horas y media.



Ek Balam está compuesto por varios templos, dos palacios enormes y una gran pirámide en el centro de la ciudad.







 


RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?