+2700 Actividades turísticas en México


Tzintzuntzan - Michoacán

Tzintzuntzan (en purépecha Ts’intsuntsani 'Lugar de los colibríes' debido a que la palabra es una onamatopeya que imita el sonido de los colibríes, durante la colonia también se llamó Citzutza) es una zona arqueológica localizada en la Meseta Purépecha, en el centro norte del estado mexicano de Michoacán. Su nombre proviene del vocablo purépecha tz'intzuni = colibrí, y significa lugar de los colibríes.

El visitante puede apreciar también un convento franciscano con capilla abierta del siglo XVI, el atrio cuenta con olivos que se dice fueron plantados por Don Vasco de Quiroga. El pintoresco mercado al aire libre nos va a enamorar con sus artesanías de tule, paja y barro, así como bordados que pintan los paisajes, fiestas y celebraciones tradicionales de la región.

La gran herencia de Don Vasco de Quiroga, se refleja en la variedad de oficios que aprendieron los diferentes pueblos de la comunidad Purépecha, herencia que hasta la fecha perdura con una variedad de artesanías que han convertido a Michoacán en uno de los principales centros artesanales de América.

Esta zona arqueológica se sitúa aproximadamente a 100 km de Morelia, Michoacán. Para llegar al sitio se toma la carretera federal núm. 15 rumbo a Guadalajara, Jalisco. En el pueblo de Quiroga se sigue la desviación rumbo a Pátzcuaro; ésta pasa por Tzintzuntzan, y a la salida del pueblo se encuentra el camino hacia el sitio.








Ver mapa más grande

RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?