+2700 Actividades turísticas en México


Palenque - Chiapas


PALENQUE

Ubicada al noroeste del estado de Chiapas, a aproximadamente 290 Km. de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez y a 220 Km. de San Cristóbal de las Casas, Palenque es una de las zonas arqueológicas más importantes del mundo maya, un destino que, sencillamente, no debe dejar de visitar durante su próximo viaje a la región sur de la República Mexicana.

Enclavado en el corazón de una selva de clima tropical, con una temperatura promedio anual de 26°C, con lluvias torrenciales durante el verano, Palenque ofrece a sus visitantes la sorprendente imagen de sus templos y edificios explorados desde el S. XIX, y que datan del Periodo Clásico (400-700 d.C.). Entre sus construcciones más importantes destacan: El Palacio, que se distingue por su gran torre que sobresale del resto de la edificación; los Templos del Sol, de la Cruz y de la Cruz Foliada, que rodean a la Plaza del Sol y el misterioso Templo de las Inscripciones, en el que fue descubierta, en 1952, la tumba ?con un sarcófago bellamente tallado- y el ajuar funerario del rey Pakal, antiguo gobernante de la Ciudad quien mandó construir este edificio para que, a su muerte, éste funcionara como su tumba sagrada.
En los alrededores de la zona arqueológica, de exuberante vegetación, podrá practicar el trekking y apreciar la flora y fauna, mientras explora las más de 1,700 ha. que conforman el Parque Nacional Palenque, donde habitan diferentes tipos de aves y mamíferos como jaguares y monos aulladores.
A 6 Km. al este de la zona arqueológica y del Parque Nacional, se localiza la población de Palenque, que cuenta con todos los servicios: hospedaje, restaurantes, tiendas y mercados, donde podrá adquirir todo tipo de artesanías y saborear los exquisitos platillos de la cocina chiapaneca. Muy cerca de ahí podrá descubrir las Cascadas de Agua Azul y Misol-Há, imponentes atractivos naturales, en los que podrá practicar el campismo y observar paisajes que, antiguamente, sólo podían ser admirados por los príncipes mayas.

ALREDEDORES, RUTAS Y LUGARES DESTACADOS
Ruta por los alrededores de Palenque. Comienza en la población de Palenque, donde podrá desayunar en alguno de los restaurantes ubicados en la zona del centro, para después tomar la carretera núm. 199, con rumbo a San Cristóbal de las Casas, la cual lo llevará al Parque Nacional Cascadas de Agua Azul, ubicado a 55 km de Palenque, donde podrá admirar una de las caídas de agua más bellas del país, formada por las vertientes del río Tulijá. Ahí podrá practicar la caminata observar la flora y fauna. 60 km más adelante podrá llegar a Ocosingo, desde donde se puede tomar la desviación que conduce a la zona arqueológica de Toniná, antigua capital maya, donde podrá admirar los vestigios de templos y palacios que se comunican entre sí por pasadizos y túneles; entre sus principales atractivos destacan: un mural hecho en estuco llamado "De las Cuatro Eras o Soles" y el Templo del Monstruo de la Tierra, que parece devorar una esfera de piedra que representa al sol.

La ruta termina en la pintoresca población de San Cristóbal de las Casas, ubicada a 207 km de Palenque siguiendo por la carretera núm. 199, ahí podrá conocer su Catedral, en cuyo interior se conservan interesantes piezas de arte de estilo barroco y recorrer sus calles empedradas y barrios engalanados por antiguos edificios coloniales, donde podrá adquirir todo tipo de artesanías: bellos bordados, sarapes, faldas y chalecos, entre otros textiles.ç

RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?