+2700 Actividades turísticas en México


Tenajapa, Chiapas

el triunfo chiapas


es una reserva de la biósfera ubicada en las montañas de la Sierra Madre de Chiapas, al sur del estado de Chiapas, México. Fue establecida el 13 de marzo de 1990, en un área de 119.177 hectáreas.

Ubicada en la zona de transición entre las regiones biogeográficas neoártica y neotropical, las montañas de la Sierra Madre de Chiapas capturan las variedades más norteñas y más sureñas de muchas especies de flora y fauna.

La reserva protege algunas de las últimas extensiones que todavía existen de bosque nuboso de América Central y de bosque perennifolio tropical de la costa del Pacífico y es, literalmente, el último refugio para docenas de especies raras, endémicas y en peligro de extinción, incluyendo aves tales como el resplandeciente quetzal, la tángara celeste (Tangara cabanisi), el pavón cornudo (Oreophasis derbianus), el tucansillo verde (Aulacorhynchus prasinus) y mamíferos como el tapir, el puma y el mono araña. En la reserva se registraron 378 aves, 55 reptiles, 112 mamíferos y más de 2.000 especies de plantas que florecen.

La temperatura fluctúa entre los 12ºC y 18ºC.

Se accede a ella por la ruta Tuxtla Gutiérrez-Ángel Albino Corzo.


La Reserva de la Biosfera El Triunfo (REBITRI), ubicada en la Sierra Madre de Chiapas, en una superficie de 119,177 hectáreas, protege uno de los últimos grandes remanentes de bosque de niebla. Contiene el 47% de las especies de animales registradas para Chiapas (24% de las especies en el país).

Desde Mapastepec, por un camino de terracería que conduce al Paval (15 kilómetros) y luego por un sendero que requiere condición física, se accede a la reserva El Triunfo. Humedad, bajas temperaturas, una exuberante vegetación siempre verde y gran abundancia de helechos, lianas y musgos, son algunas características de la selva de niebla, un escenario casi irreal de hojas que siempre están goteando a causa de las nubes que rozan el suelo. Sobresalen entre las plantas, los extraordinariamente bellos helechos arborescentes y entre los animales, el pavón y el quetzal. El pavón sólo habita en algunos picos muy altos de la Sierra Madre de Chiapas o de los vecinos montes guatemaltecos.

Clima
En las partes altas semicálido húmedo con abundantes lluvias veraniegas, y en las partes bajas, cálido subhumedo con abundantes lluvias en verano.

Ubicación
Esta reserva abarca las regiones Frailesca, Soconusco e Istmo-Costa, en los municipios de Villacorzo, Mapastepec, Pijijiapan, Siltepec, Acacoyagua, La Concordia y Montecristo de Guerrero..

¿Cómo llegar?
De la ciudad de Tuxtla Gutiérrez a Ángel Albino Corzo son 159 kms, vía Suchiapa, por la carretera estatal num. 157; posteriormente, se recorren 41 kms. más de terracería hasta llegar al campamento de la reserva.

¿Qué hacer?
Observación de flora y fauna, senderismo, observación de aves

Tips de viaje
Se puede visitar durante las estaciones de primavera e invierno principalmente, pero se sugiere solicitar un permiso a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) antes de programar el viaje a la reserva.
Se recomienda llevar mapa de la región, linterna de mano, ropa ligera, sudadera, calzado cómodo para caminatas, binoculares y una guía de aves.
Lo aconsejable es contar con buena condición física, puesto que hay senderos en los que se camina por más de 2 horas o se viaja a caballo .

Contacto
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)
Ing. Roberto Escalante López, Director
(01 961) 61 4 69 37 / 61 1 39 75 Ext. 103, 121 y 124
triunfo@conanp.gob.mx





Antes de visitar este refugio de la naturaleza hay que obtener un permiso de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol). Dentro del área protegida hay tres campamentos con cabañas, los mismos que se encuentran comunicados por un sistema de radio.








<<<<<<<

RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?