+2700 Actividades turísticas en México


Atoyac de Alvarez, Guerrero

atoyac de alvarez


La palabra Atoyac deriva de los vocablos nahuas atl toyahul que significa “corriente de agua”. Otra interpretación lo define como “Lugar del río”. El agregado de Alvarez se le dio en honor al general Juan Alvarez.

Atoyac se localiza en la Costa Grande del estado de Guerrero, a unos ochenta y cuatro kilómetros al poniente del puerto de Acapulco, que es la principal ciudad del estado. Posee una extensión de 1.638,4 kilómetros cuadrados. Limita al norte con San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso y General Heliodoro Castillo; al oriente con Coyuca de Benítez; al poniente con Tecpan de Galeana y al sur con Benito Juárez. Las coordenadas extremas del municipio son 17°03' - 18°32’ de latitud norte, y 100°05' - 100°34' de longitud oeste.
El municipio de Atoyac de Álvarez se localiza al suroeste de la capital del estado, en la región Costa Grande, hay aproximadamente, 84 Kilómetros de distancia de Acapulco a la cabecera municipal sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo.


El setenta por ciento del territorio atoyaquense está dominado por la presencia de la Sierra Madre del Sur, que corre paralela a la costa del Pacífico. Entre las principales elevaciones del municipio hay que citar al cerro de Teotepec, a 3.705 metros sobre el nivel del mar (msnm); el cerro Cabeza de Venado (2.160 msnm) y Pataguas (1.800 msnm). El resto del territorio está constituido por pequeños valles y zonas planas y semiplanas que adelantan la estrecha llanura costera del Pacífico.

Atoyac de Álvarez forma parte de la cuenca hidrológica del río Atoyac, del que toma su nombre. Esta cuenca abarca una superficie de 914 kilómetros cuadrados y desagua al océano pacífico 835,6 millones de metros cúbicos al año. Numerosos afluentes del Atoyac riegan el municipio en su totalidad, como los ríos Chiquito y La Pintada. Además posee una represa que almacena las aguas provenientes del Atoyac y la laguna Mitla.



Ver mapa más grande

RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?