+2700 Actividades turísticas en México


Mérdia Yucatán


MÉRIDA

La ciudad de Mérida, tierra de mágico encanto, se localiza en el estado de Yucatán, a 177 km de la ciudad de Campeche y a 320 km de Cancún; por su ubicación en el trópico goza de temperaturas que van de los 28 a los 35°C ?durante la mayor parte del año-, que refrescan con la brisa que proporciona su cercanía con la costa, incluso en el invierno.

Fundada sobre las ruinas de la ciudad maya de T?ho, que significa "cara al infinito", Mérida es conocida como la "Ciudad blanca", por sus bellos edificios coloniales -hechos de cal y canto-, que reúnen, como pocas ciudades en el país, historia, arte, tradición y cultura. En su centro histórico podrá conocer su Catedral, imponente construcción del s.XVI; visitar sus interesantes museos como el Arqueológico de Yucatán, alojado en el Palacio Cantón, elegante edificio de la época porfiriana, y recorrer sobre una "calesa", especie de carruaje tirado por caballos, la avenida más importante de esta ciudad: el Paseo Montejo, en el que destacan antiguas pero hermosas casonas del s.XIX y los edificios de reconocidos hoteles combinando así, historia y modernidad.

En Mérida podrá saborear los exquisitos platillos que identifican a la cocina yucateca: los papadzules y panuchos, hechos con tortillas de maíz rellenas y bañados con salsa picante y la tradicional cochinita pibil, elaborada con carne de puerco y remojada en jugo de naranja; la cual se sirve acompañada de frijoles y cebolla morada.

Desde esta ciudad también podrá dar inicio a un emocionante recorrido el cual le permitirá conocer, a pocos kilómetros de Mérida, antiguas haciendas henequeneras, hoy convertidas en lujosos hoteles; sorprendentes "cenotes", espejos de agua conectados de forma subterránea; y hermosos escenarios naturales como la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, habitada por cientos de flamingos rosados; así como espectaculares zonas arqueológicas que descubren la grandeza de la antigua cultura maya: Uxmal, Dibilchaltún y Chichén Itzá, ubicadas a pocos kilómetros de la "Ciudad blanca".

ALREDEDORES, RUTAS Y LUGARES DESTACADOS

Ruta al interior de Mérida. Hace mucho tiempo la ciudad de Mérida estaba limitada por siete arcos, de los cuales, sobreviven: el de San Juan, al oeste de la ciudad; y los de Dragones y el Puente, ubicados al este, desde donde podrá iniciar un recorrido por las principales calles y edificios de la "Ciudad blanca".

Siguiendo por la calle 61 encontrará el Ex Cuartel de Dragones, que también funcionara, durante el s. XVIII, como un hospital, para, de ahí, continuar caminado con dirección al centro hasta llegar al famoso Paseo Montejo, la avenida más importante de la ciudad, repleta de restaurantes, tiendas y centros comerciales alojados en bellas construcciones de finales del s.XIX.

Ahí podrá admirar el Monumento a la Patria, homenaje al arte escultórico de los antiguos mayas, que muestra las imágenes de los personajes más importantes de la historia de México; es obra de Rómulo Rozo, autor también de algunas estructuras que decoran el Parque de las Américas, el más bonito de la ciudad de Mérida.

Caminando por la calle 59 encontrará la Pinacoteca del Estado "Juan Gamboa Guzmán", donde se exhiben obras de diferentes artistas nacionales y extranjeros de los siglos XVII al XIX. Continuando por la misma calle podrá admirar los edificios de la Universidad Autónoma de Yucatán y la Casa de Cultura, para después internarse en alguno de sus tradicionales barrios como el de la Iglesia de la Tercera Orden, ubicado en la calle 60 con la 59; el de Santa Lucía, en la calle 60 con la 55, que todos los domingos por la noche se llena de artistas que ofrecen todo tipo de artesanías, y puestos de antojitos yucatecos; y el de Santa Ana, ubicado en la calle 60 con la 57, donde podrá admirar varias plazas e iglesias.



Continuando con el recorrido podrá visitar el Ateneo Peninsular, obra arquitectónica de influencia francesa construida en 1916, para, finalmente, llegar a la Plaza Principal, el sitio perfecto para comer en alguno de los restaurantes o visitar la Catedral, el Palacio Municipal y la Casa de las Artesanías del Mayab, ubicada sobre la calle 65.












RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?