+2700 Actividades turísticas en México


Maderas del Carmen - coahuila

Localizada en los municipios de Ocampo, Acuña y Múzquiz, esta área natural protegida es hogar de 400 especies de pájaros y 70 especies de mamíferos, incluyendo al oso negro, jabalí y puma.



Administrada por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas es considerada una isla húmeda en un mar de desierto, por lo que mantiene una amplia diversidad de vegetación.
Su principal característica fisiográfica son las sierras de El Jardín, de origen sedimentario, y Maderas del Carmen, volcánico, con altitudes superiores a los 2,000 msnm.
Estas sierras se encuentran rodeadas por el Desierto Chihuahuense, lo que da como resultado una gran variedad de ambientes.
Su flora consiste en matorral desértico, zacatal o pastizal, y por bosques de pino, encino y oyamel. Cuenta con especies endémicas, como topo, ardilla, venado cola blanca, puerco espín norteño, musaraña, ardilla y culebra.
Actualmente se realizan proyectos de investigación y recuperación de áreas deterioradas y de ecoturismo.
Se estableció un Área de Protección de Flora y Fauna en 1994. En 2001, la empresa mexicana Cemex anunció que compraría terrenos privados en el área para la conservación. La región fue designada una reserva de la biosfera en 2006.
la cultura de la región es típicamente norteña que, actualmente, han evolucionado hacia lo que se denomina “tex-mex”, de raíces vaqueras. Sus principales danzas son las polkas y cuadrillas. Se instrumentan con acordeón, bajo y redova. Se acostumbra el uso del sombrero tamaulipeco, erróneamente llamado texano y las tradiciones culinarias se fundamentan en la tortilla de trigo y el cabrito.








COAHUILA MADERAS DEL CARMEN 1'20" from David Torres on Vimeo.







Ver mapa más grande

RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?