+2700 Actividades turísticas en México


Cacahuamilpa, Guerrero

Cacahuamilpa, Guerrero cacahuamilpa



En el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa están las que tal vez sean las grutas más grandes del mundo. Nacionalmente es uno de los sitios más visitados por los amantes de la espeleología. Estas grutas están localizadas en la Sierra Madre del Sur, México. Abarcan mayoritariamente el estado de Guerrero en los municipios de Pilcaya, Tetipac, y Taxco, aunque también se extienden en el estado de Morelos en el municipio de Coatlan del Río.
Fueron descubiertas en el año 1834 por Manuel Saenz de la Peña y en el año 1936 declaradas Parque Nacional. Consideradas entre las más impresionantes del mundo, las Grutas de Cacahuamilpa guardan en su interior una interminable serie de caprichosas figuras que causan la admiración de todos los visitantes. Pueden visitarse hasta noventa salones, todos convenientemente iluminados.Las grutas están abiertas al publico y hay recorridos diarios, iniciando a las 10.00, los recorridos duran 2 horas, recorriendo 2 km.

Las Grutas son consideradas como las más grandes y bellas del Planeta, a través de ellas, es posible encontrar dos ríos subterráneos que son el Chontalcoatlán, cuya extensión es de aproximadamente 8 Kilómetros, así como el San Jerónimo que mide 12 kilómetros, ambos están bordeados por playas de arena y la oscuridad es total en la mayor parte del camino. Las cavernas están integradas por diferentes cavidades amplias que se designan con el nombre de "Salones", cubiertas por concreciones calizas que cuelgan del techo (estalactitas) o ascienden del piso (estalagmitas).
Se extiende, en su mayor parte, por el estado de Guerrero en el área abarcada por los municipios de Pilcaya, Tetipac y Taxco, la célebre región platera. Una porción menor se encuentra en el estado de Morelos, en la jurisdicción del municipio de Coatlán del Río
Se encuentra localizado a 52 Kilómetros de Taxco, Guerrero; para llegar al lugar es por medio de carros, camioneta o autobús.
Como llegar
El estado de Guerrero se encuentra al sur de la República Mexicana, y el municipio de Taxco de Alarcón se localiza al norte del estado, en donde está el poblado de Cacahuamilpa, Gro., hogar de las Grutas del Tiempo, que antes se conocían como Grutas de Cacahuamilpa.

Las grutas están a una altitud de 960 m SNM y existen varias vías para llegar:

La carretera México - Cuernavaca - Alpuyeca - Grutas de Cacahuamilpa, con un recorrido de 149 kms.








Ver mapa más grande



RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?