+2700 Actividades turísticas en México


Tamiahua, Veracruz

tamiahua veracruz

Del náhuatl. Tla-mia-hua-c; "En las flores de maíz de la tierra"; en huasteco, Tam-yan-ja; "Lugar de mucha agua". En el siglo XII fue capital del imperio Huasteca. En 1830 se decreta como Villa, en 1853 Tamiahua pasa al Departamento de Veracruz. En 1861 Benito Juárez decretó la apertura del canal que comunicaría Tuxpan con Tampico, mediante la laguna de Tamiahua.

Se encuentra entre los ríos Pánuco al Norte y Tuxpan al Sur, con los que se comunica por canales situada en el litoral del Golfo de México, en el estado de Veracruz, entre los ríos Pánuco y Tuxpan con las coordenadas 21° 06' de latitud norte y los 97° 23' y 97° 46' de longitud oeste.


El municipio de Tamiahua se encuentra en el estado de Veracruz, es uno de los 212 municipios de la entidad y tiene su ubicación en la zona norte del Estado, forma parte de la región Huasteca Alta y esta catalogado como un municipio semiurbano. Sus coordenadas son 21°17’ latitud norte, longitud oeste de 97°27’ y cuenta con una altura de 4 msnm. Su cabecera municipal es la Villa de Tamiahua, y se conforma de poblacion urbana. La extension territorial del municipio es 981 Kilomentros cuadrados, del que forma parte de 109 nucleos poblacionales entre las que se encuentran congregaciones y rancherias. Desde el siglo XIX La villa de Tamiahua pertenecia al canton de Tuxpan.

El municipio tiene una población de 23.984 habitantes, conformado por 187 localidades.






Ver mapa más grande

RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?