+2700 Actividades turísticas en México


Pénjamo Guanajuato

Pénjamo, guanajuato

La palabra Pénjamo significa en lengua tarasca "Lugar de Sabinos.
La ciudad de Pénjamo, cabecera municipal, está localizada a los 101º 42´ 22´´ de longitud al oeste del Meridiano de Greenwich y a los 20º 25´ 44´´ latitud norte. Su altura sobre el nivel del mar es de 1,700 metros.
Se ubica al suroeste del estado, y cuenta con un total de 164 261.27 hectáreas de superficie que corresponden al 5.20% del total estatal. Limita con los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Manuel Doblado de Guanajuato, además de los Estados de Jalisco y Michoacán. De acuerdo a los datos preliminares el censo del año 2010 la población municipal total asciende a los 150, 017 habitantes en total en el municipio, calculando una población de 40, 000 habitantes en la Ciudad de Pénjamo para el año 2010, de los cuales la mayoría se dedica a los servicios, comercio, en medida a la industria y turismo. El lema de la ciudad es "Cuna de Hidalgo", debido a que en el año de 1753 nació en la Hacienda de Corralejo cercana a la ciudad el Padre de la Patria Mexicana, Miguel Hidalgo y Costilla.

PLAZUELAS Ó CASAS TAPADAS.- Zona arqueológica habitada entre 600 y 900 a.d. que fue construida sobre tres laderas separadas por dos cañadas. En la cañada oriental nace de un pequeño manantial el arroyo Agua Nacida, que fue hasta hace unos años la principal fuente de agua en la región. La cañada occidental, barranca de Los Cuijes, sólo lleva agua en época de lluvias. Está conformada por dos juegos de pelota, tres pirámides y seis edificios principales. Uno de ellos denominado El Cajete, por su forma, lo que recuerda las construcciones de los Guachimontones en Teuchitán, Jalisco. Otro, el más grande; los vecinos le llaman Casas Tapadas











Ver mapa más grande

RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?