+2700 Actividades turísticas en México


Uxmal Ciudad Maya

Uxmal es una antigua ciudad maya del periodo clásico. En la actualidad es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya, junto con los de Chichén Itzá y Tikal. Se ubica en la llamada zona Puuc y es la ciudad más representativa de este estilo arquitectónico.


Uxmal fue también un importante centro de comercio de obsidiana y basalto, su ubicación la hacía el punto de encuentro entre las ciudades mayas del este y el oeste; dicha riqueza y poder político se hacen evidentes en las monumentales estructuras que se ubican en la zona. En ese periodo llegaron los xiúes al sitio, quienes incorporaron nuevos elementos ideológicos que muy pronto se materializaron en la arquitectura y la decoración como las serpientes. Quizá uno de los más sobresalientes fue el culto a Kukulcán o Quetzalcóatl —la serpiente emplumada—.

Pirámide o Casa del Adivino
Resalta por su altura y belleza en el complejo arqueológico. Su escalinata se bordea con máscaras de Chac, que aparece también en otros detalles de las construcciones de manera repetitiva.

Chac es el dios de la luvia y se caracteriza por su nariz como trompa y ojos en espiral.

En su parte más alta se encuentra la entrada al santuario al estilo Chenes.

En la parte lateral de la larga escalinata que lleva hacia arriba se aprecia una cavidad en falsa bóveda.









Ver mapa más grande

RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?