+2700 Actividades turísticas en México


Tehualcalco, Chilpancingo

Tehualcalco, Chilpancingo tehualcalco
Tehualcalco es una zona arqueológica que fue localizada en 1991. Está situada al sur de la región centro del estado de Guerrero, en el municipio de Chilpancingo de los Bravo, cerca de la ciudad de Tierra Colorada (es posible llegar tanto por la carretera federal México-Acapulco como por la autopista del Sol). Los trabajos de excavación se iniciaron en 2006 y se espera que terminen en 2008.

Tehuacalco se localiza en el municipio de Chilpancingo, cerca de los límites con el municipio Juan R. Escudero y la Ciudad de Tierra Colorada; para poder llegar a la zona arqueológica se debe tomar la carretera de Chilpancingo o la de Acapulco, por cualquiera de las dos el trayecto es de alrededor de 50 minutos
Se cree que Tehuacalco tuvo una ocupación mexica durante el periodo postclásico (900- 1521) y que sostuvo relaciones comerciales con varios lugares de la zona, como lo demuestra una placa antropomorfa localizada en el lugar, de origen “extranjero”.

A manera de conclusión se puede decir que Tehuacalco es un ejemplo de la grandeza y la riqueza cultural que tiene México y de la necesidad que se tiene de más investigaciones de este tipo. Imagínese, querido lector, cuantas zonas arqueológicas están esperando ser encontradas y estudiadas, para demostrarnos con sus testimonios ya sea pictóricos, arquitectónicos o antropológicos, que queda aún mucho por conocer de nuestra historia. Mientras tanto, algo que les podemos garantizar es que una visita al ya próximamente abierto sitio yope, será una experiencia inolvidable y llena de riqueza cultural para el visitante.
Tehuacalco pertenece a la cultura “Yope”.

De acuerdo a datos históricos, Tehuacalco fue habitado desde el periodo Epiclásico hasta el 750 después de Cristo.

Más tarde fue ocupado por los “Yopes” y tuvo su época de florecimiento entre los años 300 y 1300 después de Cristo, época en la que fueron edificados los monumentos arqueológicos que posee en la actualidad.

Cuenta con 80 hectáreas y 44 asentamientos arqueológicos, intercalados con cuevas sagradas y centros ceremoniales para rendir culto. Tiene gran relación con los elementos acuáticos y los cerros.










Ver mapa más grande

RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?