+2700 Actividades turísticas en México


Yunuén - Michoacán

Yunuén , Michoacán Yunuén significa "media luna", por la forma curva de la isla de unos 200 metros, y su principal actractivo es su vegetación siempre verde y fresca, así como sus construcciones típicas que reflejan las tradiciones y la cultura ancestral de sus habitantes.
Un andador la recorre a lo largo, desde el sencillo embarcadero -puerto de la isla- hasta su extremo opuesto, donde en 1993 se inauguraron 9 cabañas de madera para recibir turistas, un comedor, una tienda y un salón de juegos.
El 1 de noviembre el pueblo aguarda la llegada de los que vienen del otro mundo, por lo que va al panteón a realizar la "kejtzítakua zapícheri", velación de los angelitos o muertos chiquitos, que se realiza temprano en ese día.
En esta Isla la organización comunitaria ha sido muy importante para la operación del centro ecoturístico, el cual está integrado de manera armónica con los pobladores y las construcciones de la isla, la cual incluye un antiguo fuerte militar que ha sido habilitado como salón de usos múltiples con pinturas murales que hacen referencia a la cultura local. La interrelación que existe entre visitantes y pobladores es muy estrecha y permite conocer e interactuar muy de cerca con las costumbres, tradiciones y creencias de la cultura P’urhépecha local. Dignos de presenciarse son las festividades que se realizan en la celebración del día de muertos, en la semana santa y las fiestas de decembrinas.

Actividades / atractivos
Recorridos por las poblaciones de la Rivera del lago de Pátzcuaro y a las demás islas del lago como Pacanda, Tecuena, los Urandenes y la muy conocida Isla de Janitzio. Recorridos en lancha, renta de kayaks y lanchas de pedal, pesca tradicional, caminatas por la comunidad, y visita al santuario de aves. Hermosas vistas diurnas y nocturnas del lago de Pátzcuaro y de la meseta P’urhépecha, idóneas para la apreciación del entorno, el paisajismo y la toma fotográfica.

Servicios
Cuenta con hospedaje para familias de cuatro personas y parejas en 7 cabañas tipo trojes, hechas completamente de madera, con todos los servicios y cocineta, dos albergues para 16 personas cada uno, un salón de usos múltiples para 40 personas y 4 salitas de trabajo con capacidad de 8 personas cada una, sala de juegos de mesa, palapas familiares con asadores, tienda comunal de provisiones, restaurante panorámico con comida tradicional con capacidad para 50 personas.
la localidad de Yunuén (Isla Yunuén) está situado en el Municipio de Pátzcuaro (en el Estado de Michoacán de Ocampo). Tiene 123 habitantes. Yunuén (Isla Yunuén) está a 2060 metros de altitud.
El éxito de este lugar turístico ha sido tan grande, que ahora se están realizando los trámites pertinentes para unir esta isla, por medio de un funicular, con la Pacanda, que por ser más plana se presta para instalar campamentos y canchas deportivas.






Ver mapa más grande

RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?