+2700 Actividades turísticas en México


Tequila Jalisco

Tequila Jalisco tequila jalisco


Tequila es un municipio y un poblado del estado de Jalisco, en México. El nombre de Tequila proviene de la palabra náhuatl Tecuilan o Tequillan,Cristis que quiere decir lugar de tributos. Es un "pueblo mágico". Tequila es conocido por darle su nombre al Tequila, al ser uno de los territorios donde éste se produce.

Sus primitivos pobladores fueron chichimecas, otomíes, toltecas y nahuatlacas. El poblado estuvo en un principio asentado en un lugar que se llamó Teochichán o Techinchán: lugar del dios todopoderoso o donde abundan los lazos y trampas.

El municipio de Tequila está situado en diferentes relieves, tiene pocas tierras planas, a excepción de algunos pequeños valles, su orografía es muy irregular. A las orillas del río Santiago y Chico hay 700 metros sobre el nivel del mar; al sur del municipio se registran hasta 2.900 metros (cerro de Tequila); en la parte norte las alturas son de 1.700 y 1.800 metros, pero al este en la Sierra de Balcones hay alturas de 2.300 metros.

Sitios de interés: Caminar entre el azul reflejado de luces que es Tequila, ofrece al visitante un conjunto importante de monumentos históricos dedicados a la memoria de sus personajes más ilustres. Le invitamos a conocer algunos de ellos:



Plaza de Armas

Antigua construcción que actualmente ha sido remodelada, con bancas, tapetes de diverso colorido y otros elementos, para darle una imagen contemporánea; se conservó su arquitectura con kiosco estilo francés, donde se encuentra la presidencia municipal y es posible observar jardines, dos explanadas, monumentos a Miguel Hidalgo y Benito Juárez, y enmarcando esta hermosa plaza, el monumento a los Hombres Ilustres (Defensores de Tequila).



Templo de Santiago Apóstol

Está ubicado en el centro de la población, data del siglo XVII y su construcción estuvo a cargo del alarife Martín Casillas. La portada es de dos cuerpos y remate; a los lados del arco hay pares de columnas dóricas, y en medio de ellas, nichos con relieves de querubines; en el segundo cuerpo se observa una ventana coral enmarcada con pares de columnas dóricas a los lados, decoración en almohadillo y relieves vegetales. El interior tiene planta de una nave, bóvedas de nervadura, ventanas con vitral y retablo principal neoclásico con fanal al centro, en su atrio se encuentran dos fuentes de estilo colonial y la estatua que representa a Santo Toribio Romo, custodiando el principio del atrio dos querubines.



Templo de Santo Toribio Romo

Situado en la barranca de Tequila, este templo se edifica en el sitio en el que se torturó a este mártir durante la guerra cristera. Santo Toribio Romo nació el 16 de abril de 1900, recibió su orden sacerdotal el 23 de diciembre de 1922 y tuvo como encomienda la parroquia de Tequila, Jalisco, la cual no era una misión muy atractiva, ya que en ese entonces era uno de los lugares donde las autoridades civiles y militares perseguían más a los sacerdotes. Murió el 25 de Febrero de 1928.



Santuario de Guadalupe

Construcción que data de 1960 edificada en honor a la Virgen de Guadalupe. Del 28 de octubre al 12 de diciembre se rezan los 46 rosarios tradicionales.



Capilla de los Desamparados

Construida en 1536, fue el primer centro evangelizador en la región de Tequilano por iniciativa de fray Juan de Calero. Fue consagrada en agosto de 1946 sobre las ruinas del primer templo.



Santuario de la Santa Cruz

Antigua edificación remodelada donde acuden los devotos a celebrar el Día de la Santa Cruz, el 3 de mayo. Se realizan danzas y bailes autóctonos.

La forma de llegar a Tequila desde Guadalajara es tomando la carretera libre a nogales No 15, mejor conocida a Puerto Vallarta; se sigue por la Ruta del Tequila, tocando los municipios de Arenal, Amatitán y Tequila. Son 60 kilómetros ó 45 minutos. Tequila cuenta con transporte de Taxis, autobuses urbanos y centrales de autobuses con líneas de autobuses foráneos a Guadalajara y distintos municipios. También hay transportadoras turísticas que ofrecen recorridos a Fábricas tequileras y por el Centro Histórico.





Ver mapa más grande

RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?