+2700 Actividades turísticas en México


cenote kambul

Cenote kambul cenote kambul

Cenote es conocido tambien como Noc-ac por estar en el poblado del mismo nombre; se localiza a unos 25 kms de Mérida y es muy visitado por buzos de la Ciudad por su cercania. Este Cenote esta formado por Conchuela y Arena con gran cantidad de restos fosiles de cuando la Peninsula de Yucatan estaba bajo el agua (aprox 60 millones de años). En este Cenote se han encontrado Dientes del Tiburon (Carcharodon Megalodon) de hasta 15 cms de altura y de otras especies. Consta de una piscina de 35 mts de diametro con una profundidad maxima de 21 metros (70 fts) y tiene varias Cuevas, algunas hasta con una profundidad de 45 mts.
sitio en el que ahora se ubica la capital del estado de Yucatán está sobre los vestigios de una sociedad indígena que moraba en la antigua T’hó. Los primeros edificios que los españoles construyeron después de la fundación de Mérida se hicieron con las piedras de los antiguos templos mayas. El paulatino crecimiento de la urbe ha permitido descubrir más de 100 sitios arqueológicos considerados parte de la ciudad prehispánica que antecedió a Mérida.
Kambul provee un relato sobre su origen que es contado por los vecinos de Noc Ac. Se dice que hace mucho tiempo donde ahora está el cenote vivía un matrimonio el cual tuvo un sólo hijo. Cuando éste creció se casó y puso su casa en ese sitio. La madre del muchacho se quedó viuda y tuvo que depender de la ayuda de su vástago. Pero tiempo después el hijo le negó la ayuda a su madre. Molesta por esa actitud, la propia madre lo maldijo: “algún día te va a tragar la tierra”. Entonces un día se desfondó esa parte del terreno y se volvió cenote. Allí desapareció el hijo ingrato, su esposa y la casa donde vivían. El relato termina así: “si ustedes van a ver en el cenote todavía están los palos de la casa”.





Ver mapa más grande



RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?