+2700 Actividades turísticas en México


topolobampo, sinaloa, el puerto utópico

Toniná chiapas Una pirámide de 75 metros de altura, más grande que la del Sol en Teotihuacán, es explorada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la acrópolis de Toniná, Chiapas, la cual tiene una antigüedad de mil 700 años.

Emiliano Gallaga, director de esa zona arqueológica, explicó que los trabajos se realizan desde hace dos años y que mediante un mapa tridimensional se constató que en el sector noreste del sitio se halla “una de las edificaciones más grandes de Mesoamérica, sólo comparable con otras del área maya ubicadas en Tikal y El Mirador, en Guatemala”.

Una pirámide en la terraza 5 de la Acrópolis de Toniná.

Toniná
Ubicación dentro de Mesoamérica
Coordenadas: 16 ° 54'4 .39 "N 92 ° 0'34 .83" W / 16.9012194 ° N 92.009675 ° W / 16.9012194, -92.009675
Localización
País: México
Región: Chiapas
Municipio: Ocosingo
La ciudad más próxima: Ocosingo
Historia
Cultura: Maya
Período: Clásico
Abandonado: siglo 10 dC
De excavación y mantenimiento
Organismo responsable: INAH
Fechas excavado: 1972-1975, 1979-1980
Arqueólogos notables: Pierre Becquelin, Baudez Claude, Juan Yadeun
Arquitectura
Los estilos arquitectónicos: Clásico Maya
Tonina (o Toniná en la ortografía española) es un sitio arqueológico precolombino y de la ciudad en ruinas de la civilización maya localizado en lo que hoy es el estado mexicano de Chiapas, unos 13 km (8,1 millas) al este de la ciudad de Ocosingo.

El sitio es de tamaño medio a grande, con grupos de templos piramidales establecidos en las terrazas se eleva unos 71 metros (233 pies) por encima de una plaza,  un gran patio para jugar el juego de pelota mesoamericano, y más de 100 monumentos tallados más, que data del Siglo 6 al 9 siglos de nuestra era, duiring el período Clásico. Toniná se distingue por sus esculturas de estuco bien conservado y en particular por sus monumentos tallados en la ronda-, producido en un grado no visto en Mesoamérica desde el final de la civilización olmeca mucho antes .

Toniná fue un estado agresivo en el Clásico Tardío, utilizando la guerra para desarrollar un poderoso reino.  Durante la mayor parte de su historia, Toniná se dedicaba a la guerra esporádica con Palenque, su mayor rival, y una de las unidades políticas más importantes en el oeste de la región maya, Toniná, aunque finalmente se convirtió en la ciudad dominante en el oeste .

La ciudad se caracteriza por tener la última fecha conocida de largo cuenta con ningún monumento maya, que marca el final del período Clásico Maya, en el año 909.
Localización:

Se ubica muy cerca de la población de Ocosingo, al poniente de lo que sobrevive de la legendaria Selva Lacandona.
Cómo llegar:

Para visitar el sitio arqueológico de Toniná debes recorrer 12 km de carretera pavimentada al nororiente de la población de Ocosingo, la cual se encuentra a 86 km de San Cristóbal de las Casas por la Carretera estatal 199, y a 103 km de Palenque por la misma carretera.

Clima:

Es variable de acuerdo con la altitud, sin embargo, predomina el cálido húmedo.








Ver mapa más grande

RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?