+2700 Actividades turísticas en México


Celaya, Guanajuato

celaya, guanajuato celaya


Celaya se ubica al sureste del estado de Guanajuato, a 50 km al oeste de la ciudad de Santiago de Querétaro, y a 260 km de la Ciudad de México. Según estudios del II Conteo de Población y Vivienda del 2005, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la ciudad de Celaya pertenece a la recién formada Área Metropolitana del Bajío conformada por los municipios de Cortázar, Celaya, Villagrán, Comonfort, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Tarimoro y Salvatierra contando en su totalidad con 830.216 habitantes de los cuales la ciudad de Celaya aporta con 415.413

En la actualidad, Celaya abarca poco más de 553 kilómetros cuadrados y limita al norte con el municipio de Comonfort, al sur con el de Tarimoro, al este con los de Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, al oeste con los de Cortazar y Villagrán y al noroeste con el de Santa Cruz de Juventino Rosas. El gran desarrollo de esta ciudad la ha llevado a ser el tercer municipio con mayor población del estado de Guanajuato (a pesar de su pequeña extensión territorial) abarcando cerca del 10% de la población total del estado con sus 416 mil habitantes (II Conteo de Población y Vivienda del 2005). Asimismo este gran avance, hace que en la actualidad el municipio de Celaya pueda ofrecerle a la mayoría de sus habitantes los servicios públicos (luz, agua, alcantarillado) llegando a índices de cobertura superiores al 90%.

Como es de esperarse, el progreso que se ha dado en este municipio se ha basado en sus fuertes actividades económicas, sobre las cuales vale la pena destacar que la agricultura es la base de la economía municipal siendo el maíz, sorgo, alfalfa, avena, frijol, ajo, cebolla, cacahuate, jitomate y hortalizas los principales cultivos y con una fuerte orientación exportadora. Por otro lado, su industria reviste gran importancia al contar con establecimientos productores de cajeta y derivados de la leche, empacadoras de carnes frías y legumbres, envasadoras y purificadoras de aguas, y pasteurizadoras de leche, fabricas de desodorantes, aromatizantes, insecticidas, alimentos para animales, muebles y línea blanca; y construcción de maquinaria e implementos agropecuarios, entre muchos otros. Las empresas se ubican principalmente en las carreteras Celaya-Salamanca, Celaya-Querétaro, Celaya-San Miguel de Allende, siendo éste el asentamiento más importante para la ubicación de la ciudad industrial.









Ver mapa más grande

RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?