+2700 Actividades turísticas en México


Temozón - Mérida

Temozón, Mérida El pueblo de Temozón desde su fundación pertenecía al partido de Valladolid y así continuó hasta el año de 1915, en el que, por decreto del Congreso del Estado se convierte en cabecera del municipio de su mismo nombre, separándose definitivamente de Valladolid.

MÉRIDA, la hacienda está a 45 km. (40 min.) del Aeropuerto Internacional de Mérida.
A la salida del Aeropuerto Internacional de Mérida tome la carretera en dirección a Cancún, recorra 2 km. siga en dirección Campeche-Chetumal, 10 km después dé vuelta a la izquierda en dirección Uxmal-Chetumal. Hasta pasar por el pueblo de Xtepén y de Yaxcopoil. 4 km más adelante verá el señalamiento de la Hacienda Temozón; unas palmeras del lado izquierdo de la carretera le indicarán la entrada, recorra 8 kilómetros de brecha y llegará a Temozón.
Lugar aquí de remolino o torbellino, por derivarse de las voces, Te, aquí y Mozón, remolino, torbellino, esto es, cuando el viento, zuyche, cuando es de palos Zuypol.
Temozón Sur es una pequeña población del estado mexicano de Yucatán, localizada en el municipio de Abalá, a 35 kilómetros al sur de la capital del estado, la ciudad de Mérida.

El acceso a Temozón Sur se lleva a cabo por la Carretera Federal 261 que lo comunica con Umán y Mérida al norte y con Uxmal, también se comunica con el estado de Campeche hacia el sur, y por varias carreteras estatales, es un conocido destino turístico, principalmente por ser el lugar en que se encuentra la Hacienda Temozón Sur, una antigua hacienda de la época colonia española, que ha sido remodelada y acondicionada como un exclusivo hotel.






Ver mapa más grande

RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?