+2700 Actividades turísticas en México


San Juan Chamula, Chiapas

San juan chamula Chiapas San Juan Chamula es un población del estado mexicano de Chiapas. Se encuentra a diez kilómetros de San Cristóbal de las Casas y a doce kilómetros de San Andrés Larráinzar. San Juan y San Andrés son localidades habitadas por un gran número de tzotziles. Chamula es un gentilicio utilizado para nombrar a diversas etnias mayas que habitan la sierra de Chiapas: tzotzil, tzeltal, mame, tojolabal, chol. San Juan Chamula es también la cabecera del municipio de Chamula y está ubicado en las zonas más altas de Chiapas, en la localidad se han conservado las culturas y costumbres prehispánicas.


El pueblo de San Juan de Chamula tiene más de 35.000 habitantes y es la más grande congregación de Mayas en Chiapas, localizada a 10 Km de San Cristóbal de las Casas en el estado de Chiapas al Sur de México. Chamula es una ciudad de alta montaña tradicional y habitada por los Tzotziles que hablan Tzotzil, lenguaje de la familia Maya, el pueblo goza de una autonomía única en Méjico, lo cual quiere decir que el Gobierno Mexicano debe pedir permiso para inmiscuirse en los asuntos del pueblo, ninguna policía estatal o militar pueden entrar en el pueblo. Los Chamulas tienen su propia policía, la cual es evidente durante los festivales anuales.

Los productos agrícolas principales son el maíz, habas, patatas y col. La aldea está en un sentido económico relativamente bien abastecida para un pueblo en uno de los estados más pobres. Las Mujeres hacen a menudo ropa, mantas y los recuerdos tradicionales que incluyen artículos relacionados con los Zapatistas, tales como plumas con una figura de arcilla con la figura de Subcomandante Marcos o Tacho el Comandante

·
Carnaval Chamula “K’in Tajimoltic” ·

Se celebra 4 días antes del miércoles de ceniza, en esta festividad se resume el ciclo celestial de acuerdo con el antiguo calendario maya y participan los tres barrios, los cuales se encargan de organizar y pagar todo lo que se requiera para la celebración de la misma, entre ellos podemos mencionar la bebida sagrada conocida como "posh" (elaborada a base de caña y maíz). Sobresalen los personajes de este carnaval: pasiones, comisarios, maltajimoles y xinolanes o Nana María KoKorina.
El martes de carnaval es el último día de fiesta y se lleva a cabo uno de los rituales más extraños de México, la purificación corporal, en las fuentes de San Sebastián y San Pedro, así como la purificación espiritual que consiste en traspasar un camino en llamas.










Ver mapa más grande

RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?