+2700 Actividades turísticas en México


Zitlala, guerreo al norte de chilpancingo

zitlala, guerrero


El municipio de Zitlala se localiza al norte de la capital del estado entre los paralelos 17°41’ y 17°54’ de latitud norte y entre los 99°12’ de longitud oeste, respecto del meridiano de Greenwich, a una altura de 1,645 metros sobre el nivel del mar y es integrante de los municipios que conforman la región centro del estado. Colinda al norte con Huitzuco y Copalillo, al sur con Chilapa; al este con Ahuacuotzingo y al oeste con Mártir de Cuilapan y Tixtla.

Extensión

Cuenta con una extensión territorial de 308.20 kilómetros cuadrados, que representa el 0.48 por ciento del total de la superficie del estado.


Zitlala es un encantador pueblo Náhuatl asentado en las montañas de la Sierra Madre Sur en el estado de Guerrero, México. Además de ostentar la mecca turística de Acapulco, el estado de Guerrero alberga también una de las universidades mas frecuentadas -- Chilpancingo o "Chilpo" en forma abreviada -- y una gran diversidad de comunidades indígenas.

La palabra Zitlala se deriva del vocablo náhuatl citlalan, que significa “Lugar de Estrellas”. El principal atractivo turístico de Zitlala, es el Monolito monocromo con diversos glifos olmecas, ubicado en el lugar llamado Texayacaixpan, y es mejor conocido como Tesala. También esta la subida al Zitlaltepec, que es un cerro en forma de pirámide que se encuentra ubicado en la parte norte del pueblo. Durante el mes de mayo es tradicional que los Zitlaltecos suban con ofrendas a pedir la llegada de lluvia.

Las comidas más tradicionales y que podrás disfrutar en Zitlala son: El pan con que se hacen cadenas para el teponaxtli durante la fiesta del Santo Patrono; frijoles y tamales que se hacen cociendo el maíz con ceniza, en lugar de cal y se muelen con sal y manteca, se envuelven en hojas de palma o de milpa; claro acompañados de una bebida muy refrescante… el mezcal.

Una de las características de Zitlala es que en muchas de sus tradiciones se reflejan las características de una sociedad integrada por una alianza de tres grupos distintos en un pueblo formado por tres barrios, el de Santa Mónica, San Francisco de San Mateo y de Zitlala, cada uno con su propia capilla y sus propios santos.


video
Ritual de "petición de lluvia" en la comunidad de Zitlala del estado mexicano de Guerrero, en el participan hombres de los 4 barrios que componen esta población indígena de la montaña baja del estado, se enfrentan de manera ritual a golpes para ofrendar su valor, dolor, fuerza a la naturaleza y obtener con ello una buena temporada de lluvias para el ciclo agricola que inicia en esos días .
Para ello se encuentran ataviados con mascaras que representan cabezas de jaguar, animal sagrado por representar la visón dual de la naturaleza.







el atrio a pochahuizco



Catedral 1







Río en Acatlán en IR. Chilapa, Guerrero



Chilapa Tizquizin



Vista desde Apancingo








chilapa



FRENTE AL MERCADO



Templo de San Jose



torres








Albatros



Reloj Monumental de Chilapa



Oxtotitlan (Acatlán, Gro.)



Nicho de la Cruz y Virgen de Guadalupe








El amanecer del manantial (Atzcuinzitlan, Acatlán, Gro.)







Photos provided by Panoramio are under the copyright of their owners





Ver mapa más grande

RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?