+2700 Actividades turísticas en México


El cerro de la bufa en zacactecas

cerro de la bufa zacatecas

Situado a 2657 m.s.n.m, el Cerro de la Bufa es un sitio ideal para admirar Zacatecas y sus alrededores. Debe su nombre a Juan de Tolosa. El nombre de “Bufa” proviene de la palabra de origen aragonés que significa : “vejiga de cerdo” y fue llamada así por los primeros españoles que llegaron a la región.

En 1914, fue el escenario de la última y más sangrienta batalla de la Revolución Mexicana. Aquí se puede recorrer una serie de lugares de interés que se localizan en la explanada. A continuación se enlistan estos lugares junto con su descripción:

Mausoleo de los Hombres Ilustres

En la falda del crestón del Cerro de La Bufa se encuentra el Mausoleo de los Hombres Ilustres, en el que reposan los restos de destacados personajes Zacatecanos. Entre ellos se encuentran: Francisco Aguilar y Urízar (1867-1948) pianista, compositor y maestro emérito de la UAZ. Genaro Codina Fernández (1852-1901) músico, compositor destacado y autor de la Marcha Zacatecas. Úrsulo García Arizmendi (1882-1937) educador y luchador social por la causa obrera y campesina. Fernando Villalpando Ávila (1844-1902) músico y compositor zacatecano.

Museo de Toma de Zacatecas

Fue abierto en 1984 para conmemorar los sesenta años de la épica batalla de 1914 conocida como “La Toma de Zacatecas” y presentar un panorama gráfico de lo ocurrido en esta ciudad. En las salas de este sencillo museo de fácil y ameno recorrido, se exhiben ropa y armas usadas durante la batalla; una maqueta de toda la zona donde se desarrolló la batalla señalando, tanto las posiciones de las tropas revolucionarias, como la de los federales; un plano de 1906 que muestra la traza urbana de Zacatecas en ese momento; copias amplificadas de periódicos y fotografías (la mayoría de Reginald Kahn); piezas de artillería y documentos que ilustran este hecho revolucionario. El ambiente se completa con muebles de la época recreando el ambiente que se respiraba fuera del contexto militar.

Nuestra Señora del Patrocinio

En enero de 1548, se construyó la primera ermita dedicada a la Virgen en agradecimiento por su intervención para establecer pacíficamente un nuevo asentamiento español en América. Con el tiempo la imagen se llegó a conocer en 1656 como la Virgen del Patrocinio de los Zacatecas. El descuido hizo que la ermita cayera en la ruina, poenaje con las imponentes esculturas ecuestres realizadas en bronce y que representan a los Generales Revolucionarios: Francisco Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera.

Teleférico

Este atractivo paseo turístico opera desde 1979 y es uno de los más visitados de la ciudad. En su trayecto de 650 mts cruza la ciudad en tan sólo 7 minutos ofreciendo una de las vistas panorámicas más espectaculares. Hay dos estaciones para las operaciones del teleférico: una en la parte baja del cerro del Grillo, y la otra en el extremo noroeste del Cerro de la Bufa. La tecnología y normas de seguridad son de procedencia suiza.



El Cerro de la Bufa, ubicado al este del centro histórico de la ciudad de Zacatecas, se alza a una altura de 2 657 msnm. Esa montaña sirvió de alojo a una varias tribus de los zacatecos, de los cuales se heredó el nombre de la ciudad.2


RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?