+2700 Actividades turísticas en México


cempoala - veracruz

Importante ciudad de la costa del Golfo de México, fundada hacia el año 1200 d.C. Su nombre significa “veinte aguas”, posiblemente aludiendo a los muchos ríos de sus alrededores. Entre los edificios destacan: el Pimiento, con una decoración exterior con representaciones de cráneos humanos; el Templo de la Cruz, que conserva restos de pintura mural; el Templo de las Caritas, así llamado por las pequeñas calaveras en barro que decoran su recinto superior y el Sistema IV, que se compone de un amplio recinto amurallado en donde están los edificios del Templo Mayor, el Conjunto de las Chimeneas y la Gran Pirámide. El museo de sitio presenta una panorámica histórica del lugar, a través de restos de piezas y otros objetos encontrados en las diversas exploraciones que allí se han realizado.
Cempoala fue el primer poblado de importancia visitado por Cortés en tierras mexicanas, donde fue hospedado por un señor al que llamó, por su extraordinaria corpulencia, el "Cacique gordo". La ciudad estaba asentada alrededor de perímetros amurallados que delimitaban las zonas de templos y palacios; su antigüedad data del siglo XI al XVI. Los antiguos edificios de Cempoala muestran una impresionante imagen de sus plazas y fortificaciones, rodeados de una vegetación que ahoga permanentemente esta zona, llamada "Lugar de las cuentas", como lo llamaron los mexicas dominadores, porque allí cobraban los tributos de la Costa.
Lo que hoy es la zona arqueológica, anteriormente era el centro político-religioso más importante de la ciudad, cuyas construcciones se hicieron con piedras de río, unidas con mortero y aplanadas con la cal que producían al momento de quemar conchas y caracoles, obteniendo de esta manera que sus edificios brillaran a lo lejos como si estuvieran construidos de plata. La edificación más espectacular de Cempoala es la pirámide del Templo del Sol o Gran Pirámide construida sobre la misma plataforma en que se alza el Templo Mayor, los cuales se encuentran separados por una amplia plazoleta. Como llegar Para llegar a esta zona arqueológica la ruta más conveniente es por Jalapa. Cempoala se localiza a 84 kilómetros de la Jalapa. De la Ciudad de México a Jalapa hay una distancia por carretera de 312 kilómetros, que se recorren en un tiempo de 4 horas con 50 minutos, aproximadamente.
Por avión, el tiempo de vuelo entre ambas ciudades es de 1 hora, sin escalas. Actividades Después de recorrer la zona arqueológica, te sugerimos que visites la playa de Chachalacas que se encuentra a sólo 14 kilómetros de Cempoala, la cual cuenta con restaurantes y enramadas frente a la playa; también se puede nadar en el río que ahí desemboca. Otros sitios factibles de recorrer son las bellas cascadas de Texolo, con el gran entorno natural que rodea el poblado de Xico, donde se encuentran orquídeas, lianas y abundantes cultivos de café.

RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?