+2700 Actividades turísticas en México


ixtlan de juarez - Oaxaca

ixtlan de juarez

IXTLAN, IXTLE significa hilos o fibras; TLAN lugar de “Lugar de fibras”. Algunos autores difieren de esta denominación, aunque también se refieren al vocablo ITZTLI que significa piedra u obsidiana “Lugar de pedernales o tierra de obsidiana”.

La superficie del municipio es de 548.60 km2, representa 0.6% de la superficie total del estado.
La comunidad de Ixtlán de Juárez ofrece rutas guiadas por bosques mesófilos a través de caminos prehispánicos, cascadas, granja de trucha y servicio de renta de bicicletas y equipo para acampar. Cuenta con dos cabañas dúplex para seis personas cada una (es decir 24 personas en total) y una sencilla para cuatro personas.

Paseos sugeridos




1. Los Pozuelos
Asciende en bicicleta hasta Los Pozuelos, desde donde podrás tener panorámicas del bosque, el Río Grande y el Zempoaltépetl, montaña sagrada de los Mixes.

2. Xhoo-Betoo
Visita la Unidad Piscícola Xchoo-Betoo, donde puedes saborear deliciosos platillos de trucha Arcoiris.

3. Arco de Yahuela
A través de un camino por bosques de encino, orquídeas, líquenes, musgos y hongos, se llega caminando o en bicicleta al arco de Yahuela en donde puedes nadar o sumergirte bajo la cascada. Existe la opción de quedarse a dormir en un campamento, en el que al calor de una fogata conocerás las leyendas del pueblo. También es posible hacer el recorrido con avistamiento de aves.



Esta comunidad de raíces zapotecas se halla enclavada en la Sierra Norte de Oaxaca, a 2,030 metros sobre el nivel del mar. En sus 19,310 hectáreas de territorio alberga una enorme variedad de flora, numerosas especies de fauna y siete tipos distintos de vegetación, con especies académicas de orquídeas, helechos arborescentes y palma camedor, que pueblan los bosques húmedos. Por su biodiversidad, está región es considerada una de las 17 áreas más interesantes del mundo, donde coexisten cuatro variedades de clima: frío, templado frío, frío semi tropical y tropical.

El proyecto de ecoturismo se ubica a 6 kilómetros de la población de Ixtlán, en donde se ofrece a sus visitantes diversos paquetes de recorridos, que pueden realizarse a pie, en bicicleta de montaña, a caballo o en vehiculo de motor. Destaca la visita al Templo de Santo Tomás Apóstol, de estilo churrigueresco y del siglo XVII, en el cual posee un hermoso pórtico de cantera rosada, un portón y retablos tallados en maderas preciosas, así como una pila bautismal de cantera labrada, donde fue bautizado el “El Benemérito de las Américas”, Don Benito Juárez. Otros puntos de interés son el mirador del Cerro de Cuachirindoo, así como las grutas “El Arco”, La Cascada ” y el “Cerro de los Pozuelos”. La zona de hospedaje cuenta con área recreativa infantil, tirolesa, cable aereo de equilibrio, torres de observación, muro de escalada, puente colgante y mirador de madera.












Ver mapa más grande



Ver mapa más grande

RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?