+2700 Actividades turísticas en México


Comalcalco - tabasco

Comalcalco (del náhuatl: Casa de los comales) es un sitio arqueológico de la civilización maya que se localiza en el municipio de Comalcalco; en el estado mexicano de Tabasco. Las ruinas constituyen una necrópolis del período clásico maya (del siglo I a. C. al IX d.C) construida con ladrillos y estuco de concha de ostión. Este sitio está considerado como el más occidental de la cultura maya, ubicado aproximadamente a 60km al noreste de la ciudad de Villahermosa. La ciudad se desarrolló entre los años 700 y 900 de nuestra era.

 El sitio arqueológico de Comalcalco se ubica en el área central de la Chontalpa, sobre la ribera este del ex tinto río Seco, entre los vestigios de lo que fue una inmensa selva tropical. El asentamiento prehispánico, abarca una superficie de 7 kilómetros cuadrados, en donde se localizan los grupos arquitectónicos en los que se desarrollaron varios sistemas de construcción, entre los que destacan los basamentos erigidos con cuerpos de tierra compactada revestidos con un aplanado de cal de concha de ostión, así como construcciones de mampostería de ladrillos. Los edificios fueron decorados como modelados de estuco, los cuales fueron también pintados de colores como el rojo, azul, verde, amarillo y negro. La característica más notable de Comalcalco, es la utilización de ladrillos en sus sistemas constructivos, esto debido a la nula presencia de materiales pétreos en la región, además de ser el sitio maya mas alejado hacia el este.

 Como llegar
 La zona se encuentra al norte de la ciudad de Comalcalco, sobre el camino vecinal que va a la ranchería Independencia. De la Ciudad de México a la zona arqueológica de Comalcalco hay una distancia por carretera de 765 kilómetros, que se recorren en un tiempo de 10 horas, aproximadamente. Para llegar por avión a Comalcalco procedente de la Ciudad de México, hay que dirigirse a la ciudad de Villahermosa, cuyo tiempo de vuelo es de 1 hora con 15 minutos, sin escalas. Una vez en esta última ciudad, hay que continuar por carretera a lo largo de 88 kilómetros, que se recorren en una hora, aproximadamente.
Ver mapa más grande

RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?