+2700 Actividades turísticas en México


Cobá - zona arqueológica quintana roo

Coba (Cobá en el idioma español) es una gran ciudad en ruinas de la civilización maya precolombina, ubicado en el estado de Quintana Roo, México. Se encuentra a unos 90 km al este del sitio maya de Chichén Itzá, a unos 40 km al oeste del Mar Caribe, y 44 km al noroeste del sitio de Tulum, con la que está conectado por una carretera moderna.
Coba se encuentra en torno a dos lagunas. Una serie de caminos de piedra elevada y yeso irradian desde el sitio central a los diferentes lugares pequeños, cerca y lejos. Estos son conocidos por los mayas sacbe plazo (sacbeob plural). Algunas de estas calzadas ir hacia el este hasta la costa del Caribe, y las pistas más largas de más de 100 kilómetros (62 millas) hacia el oeste hasta el lugar de Yaxuná. El sitio contiene varias pirámides gran templo, el más alto, en lo que se conoce como el grupo Nohoch Mul de las estructuras, siendo cerca de 42 metros (138 pies) de altura (más alto en la península de Yucatán).
Coba se estima que había unos 50.000 habitantes (y posiblemente mucho más) en el apogeo de la civilización, y la zona edificada se extiende sobre unos 80 km ². El sitio fue ocupado por una considerable población agrícola en el siglo primero. La mayor parte de los principales monumentos de Cobá parece haber sido hecho en la mitad y finales del periodo Clásico, entre 500 y 900, con la mayoría de las inscripciones de fecha hieroglypic del siglo séptimo. Sin embargo Coba se mantuvo un importante sitio en la era post-clásica y los templos se construyeron nuevos y los viejos mantenerse en por lo menos hasta el siglo 14, posiblemente lo más tarde la llegada de los españoles. Al llegar los españoles en el 1550, ya había sido desocupada, presumiblemente desplazada en importancia por otras ciudades como Chichen Itzá o Tulum. En coba se encuentran cerca de 45 caminos o calzadas, conocidos con el nombre de sacbé (camino blanco), que relacionaban la cuidad con otros sitios como Yaxun (100 Kilómetros) e Ixil (19 kilómetros), estimándose que cumplían una función ceremonial mas que económica. Casi a la entrada del yacimiento arqueológico se encuentra la construcción conocida como "la iglesia", que contiene numerosas figuras y símbolos. También puede verse el conjunto dedicado al juego de pelota, en el que es posible observar los dos "arcos" situados en los extremos de planos inclinados. Por la presencia de calaveras tallados en la base del monumento se infiere el sentido ritual del juegos practicado por los mayas.
  Ver mapa más grande

RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?