+2700 Actividades turísticas en México


edzná zona arqueológica

Edzná es un sitio arqueológico maya en el norte del estado mexicano de Campeche. El edificio más notable en la plaza es el templo principal. Construida sobre una plataforma de 40 metros de altura, proporciona una amplia visión sobre el entorno. Edzná fue habitada ya en 400 aC, y fue abandonado alrededor de 1500 dC. En el período Clásico Tardío Edzná fue parte de la organización política de Calakmul. El sitio está abierto a los visitantes. La distribución errática de las lluvias y las inundaciones de diversos sectores del valle llevaron a construir un amplio sistema hidráulico conformado por una extensa red de canales, cisternas, aguadas y numerosos chultunes o depósitos subterráneos que permitía, a la vez, almacenar y conducir el agua de lluvia y desechar la sobrante.
Las evidencias más antiguas de la presencia humana en Edzná son fragmentos de cerámica fechados en el año 400 a.C. Una modesta comunidad de agricultores se transformó a través del tiempo, en una sociedad más compleja y mejor organizada. Ello permitió la construcción de obras monumentales como un sistema hidráulico de trece grandes canales, 31 complementarios y 84 depósitos que captaban las precipitaciones pluviales, lo que les permitió aprovechar el agua para consumo, riego agrícola y mantenimiento de los inmuebles. Otras obras de gran importancia son los complejos arquitectónicos que caracterizan el sitio. Como llegar Edzná se localiza a 61 kilómetros al sureste de la ciudad de Campeche. De la Ciudad de México a la zona arqueológica de Edzná hay una distancia por carretera de 1 135 kilómetros, que se recorren en un tiempo de 15 horas con 10 minutos, aproximadamente. Para llegar por avión a esta zona arqueológica, partiendo de la Ciudad de México, hay que dirigirse a la ciudad de Campeche en un vuelo que tarda 1 hora con 35 minutos, sin escalas. Una vez en Campeche hay que abordar un autobús a Edzná, en un recorrido de 61 kilómetros. Actividades Puedes solicitar un guía de turistas durante tu recorrido por la zona arqueológica. Relativamente cerca de Edzná existen otras zonas arqueológicas como Hochob, Tabasqueños y Hopelchén. En la ciudad de Campeche puedes visitar lugares como el Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad, la Puerta de la Tierra, el Museo de las Estelas, el baluarte de Santiago, el Baluarte de San Francisco, el Baluarte de San Juan, Baluarte de San Carlos, la Plaza de la Independencia, la Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, la Mansión Carvajal, el Instituto de Campeche, el Barrio de Guadalupe, el Museo Regional de Campeche, entre muchos otros lugares.
Vale la pena probar los platillos y antojitos que se ofrecen en esta ciudad. Un típico menú campechano incluye comida elaborada con productos del mar, como pescados y mariscos, arroz con camarones, pámpano en salsa verde, huachinango en hojas de plátano, y uno de los platillos más famosos de Campeche, el pan de cazón, por mencionar solo algunos.

RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?