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Chincultik - chiaopas

chinkultic Chiapas es un Estado que se localiza al sureste de la República Mexicana, colindando con Veracruz, Tabasco, Oaxaca, el Oceáno Pacífico y la República de Guatemala. De Tuxtla Gutiérrez, Capital del Estado de Chiapas, a la que puede arribar por vía aérea o terrestre, tome la carretera que conduce a Comitán de Domínguez; 12 kms. adelante de esta ciudad, con rumbo a Ciudad Cuauhtémoc, se encuentra la carretera que lo llevará directamente a la Zona Arqueológica de Chinkultic. ANTECEDENTES Chinkultic en maya significa "Pozo Escalonado", y su cronología se conoce gracias a estudios realizados sobre su alfarería recobrada en una sección del sitio. Su periódo de florecimiento se ubica durante el maya Clásico y fue mencionado por vez primera por el sabio alemán Eduardo Seler, cuando hizo una visita al lugar a fines del siglo XIX. A 62 kilómetros de Comitán, sobre una serie de colinas calizas y en medio de la presencia de tres importantes depósitos de agua –el cenote Azul y las lagunas Chanujabab y Tepancuapan-, se erigen los cuatro núcleos principales que conforman este sitio maya, donde se veneraron las deidades acuáticas y solares y que constituye uno de los mejores ejemplos de la conjunción de la arquitectura maya con el paisaje. Chinkultic en maya significa Pozo Escalonado. Las primeras observaciones han sido definidas durante el clásico temprano (100 años a.C. a 200 d.C.) y su apogeo se inscribe durante el periodo clásico tardío (600-900 d.C.). Su cronología se conoce gracias a estudios realizados sobre su alfarería recobrada en una sección del sitio. Su período de florecimiento se ubica durante el Maya Clásico. Destaca la llamada acrópolis que corona una de las colinas y que está formada por cinco estructuras: tres adoratorios pequeños que anteceden al templo mayor de cinco cuerpos escalonados y un basamento al borde del cenote de donde eran lanzadas las ofrendas. Chinkultic cuenta también con un juego de pelota con esculturas asociadas. Al interés arqueológico, este sitio añade la espectacularidad de su emplazamiento dominando la zona lacustre y los amplios llanos comitecos. También sobresale el grupo B constituido por una gran plaza que funciona como un espacio escénico, un espacio hundido con su pequeña estructura central, tres pirámides y al fondo graderías en tres de sus lados; el grupo C donde se encuentra el juego de pelota, y el grupo D del cual destaca el edificio 20 conocido como plataforma de lajas cuyos bloques rectangulares de sillares son los más grandes conocidos en la arqueología maya. El área habitacional consiste en unos 200 montículos grandes y pequeños, agrupados alrededor de 6 conjuntos principales, que incluyen el área de la llamada Acrópolis o Grupo A, el cuadrángulo del Grupo B, y el Grupo C, con el Juego de Pelota y la Gran Plataforma. Lo que caracteriza a la arquitectura del lugar es el aprovechamiento de terrenos planos combinados con las laderas de los cerros para el asentamiento de los centros ceremoniales; esto se hacía acondicionando el terreno mediante terrazas y muros de contención. El conjunto se adosa a los pequeños cerros que corren frente a los primeros lagos del sistema por medio de nivelaciones, rellenos y recubrimientos que convierten a éstos en parte de la arquitectura. El juego de pelota cuenta con decoración modelada en estuco y en los momentos más tardíos se presenta la combinación de un ataúd coronado por una gruesa moldura. Es importante también el empleo de piedras de recubrimiento perfectamente talladas en su cara exterior. El juego de pelota combina tribunas, alfardas y bases de estelas, al centro, y a los lados del cuadrángulo se alza un importante grupo de estelas, en su mayoría relacionadas con el culto al sol y al agua, y fueron los principales motivos religiosos de Chinkultic. El culto al agua es inherente a una región lacustre. De ahí el emplazamiento de la Acrópolis a la orilla de un profundo cenote con agua permanente en donde se encontraron restos de huesos y evidencias de sacrificio humano, gran cantidad de cerámica fragmentada y cajitas formadas de cuatro lajas donde se colocaron ofrendas dedicadas a ese elemento. El culto solar se puede constatar por la gran cantidad de fragmentos de urnas y braseros con diseños alusivos que aparecieron por doquier, y en las grandes urnas funerarias que muestran personajes vestidos con los atributos del sol que alumbra y que viaja al mundo de los muertos. En las estelas también se ven individuos ataviados con los mismos símbolos: una media anteojera enrollada sobre la frente, tocados en forma de venados muertos y pieles de jaguar alusivos a la noche –el jaguar es el animal que transporta al sol en su viaje por el inframundo–, etcétera. El juego de pelota está adosado a un cerro cuya parte frontal terracearon y cubrieron de cantera, con una pequeña plaza donde se distribuye una serie de pequeñas plataformas. Bordeando el mismo cerro se llega al grupo B, con una enorme mole montada sobre la “plataforma de las lajas”, estructura que debió constar de cinco cuerpos. En la esquina este se aprecia la calidad en el manejo de los cortes de piedra y juntas para formar los ensambles. Siguiendo el recorrido, aparece la Estructura 19 con una especie de asiento o trono en la parte central superior. La vista desde aquí es espléndida: la laguna Chunjab, el inicio de los canales que comunican parte de la cadena lacustre y un gran segmento del complejo arqueológico; al frente hay dos pequeños altares monolíticos. A la distancia se perfila la pirámide elevada del grupo A, que consta de una plaza baja y una plazoleta alta, construidas sobre terrazas formadas por el apilamiento de enormes piedras. El escritor y poeta Enrique Juan Palacios visitó Chinkultic en 1926 para corroborar los hallazgos de Blom y escribió: “Difícil dar con un sitio igualmente poético y evocador. La soledad del rumbo, el miraje divino de los lagos, las islas con altos peñascos donde vienen a abatirse las garzas, las riveras saturadas de ensueño, los bosques espesos... ¡ambiente de misterio! La vida del remoto ayer, tan rica de palpitaciones, diríase que despierta de improviso...”
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