+2700 Actividades turísticas en México


cholula al oeste de puebla

Cholula esta localizada a 15 Km. al oeste de la ciudad de Puebla y su nombre proviene de las raíces Nahuatl "choloa" y “llan”, pudiendo significar "agua que gotea" o “lugar para escapar”. La ciudad se localiza en la parte centro-este del Estado de Puebla y forma parte del Valle de Cholula, a una altitud de 2,220 metros sobre el nivel del mar y tiene una superficie de 51.03 kilómetros cuadrados. El municipio colinda al norte con los municipios de Juan C. Bonilla, Coronango y Cuautlancingo, al sur con los municipios de San Gregorio Atzompa y San Andrés Cholula, al este con la ciudad de Puebla y al oeste con los municipios de San Jerónimo Tecuanipan y Calpan.
Los principales monumentos arquitectónicos que se localizan en este municipio son: La Gran Pirámide de Quetzalcóatl; el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios – una iglesia construida sobre una pirámide y donde la Capilla Real fue construida en 1540 basados en los planos de la Mosquita de Córdoba y que consta de 49 cúpulas y siete naves. Otros monumentos de vital importancia son: El Convento de San Gabriel – una fundación franciscana que data de 1540 y que tiene una nave cubierta con figuras góticas; la Parroquia de San Pedro que data del siglo XVII; el Portal Guerrero de 44 arcos y 170 metros de largo, la Casa de la Cultura y la Universidad de las Américas. La Gran Pirámide Está considerada como la más grande del mundo en volumen total, mide 62 mts de alto formada por ladrillos de adobe que por las medidas de su base de su base aproximadamente 400 mts. Por lado, esta considerada como la mas grande del mundo en volumen total. se han descubierto varias superposiciones constructivas y de diferentes tipos de arquitecturas y estilos entre los que destacan el Olmeca y Teotihuacano. Zona Arqueológica En 1931 el arquitecto Ignacio Marquina inicio su exploración por medio de túneles, y subestructuras que evidenciaron los períodos históricos – Arqueológicos de la gran edificación. Los que alcanzaron una extensión de 8 Km., tras 25 años de excavaciones; los túneles fueron trazados de norte a sur y de oriente a poniente, siguiendo el contorno de los diferentes basamentos, de la pendiente de los taludes y las escaleras. El edificio A es la estructura mas antigua que encierra la gran pirámide, fue construido alrededor de 200 - 400 a.c, se distingue por su relleno de adobe.
El edificio B se caracteriza por la decoración al fresco de sus tableros.
El edificio C, el cual tiene un volumen, incluso al de la pirámide de la luna en Teotihuacan, se caracteriza por estar completamente escalonado por los 4 lados. Los días festivos durante el transcurso del año son: el día 1°de enero celebrando el principio de año nuevo; el 6 de enero recordando la visita de los Reyes Magos al niño Dios; en el mes de febrero, el martes de Carnaval lo celebran con los milenarios Huehues,(que significa "viejitos") hombres y niños con mascaras y disfraces bailando, organizados en comparsas; el día 21 de marzo en la zona arqueológica, se presentan al público bailables prehispanicos y se reúnen grupos vestidos de blanco para recibir la primavera; en la semana Santa escenifican las tres caídas, se visitan las siete casas y para concluir la semana, se escucha, la misa de Gloria que se lleva a cabo en la iglesia de San Gabriel o del Convento como la conoce todo el pueblo; durante el mes de junio se celebra el día de la Santísima o la feria chiquita. En el mes de septiembre a partir del día 1° al 8 se celebra la feria grande aunque la mayor de las veces se prolonga hasta el día 15 de septiembre, durante esta lapso se celebran bailes, exposiciones agrícolas, industriales y turísticas; en el mes de noviembre se recuerda a los difuntos, festividad que existe desde la época prehispanica; y en la temporada de posadas del 16 de diciembre al 25, en las principales iglesias ubicadas en el centro de la población se reza y se canta cada día la posada, bajo el patrocinio de las familias que guardan la tradición.

RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?