+2700 Actividades turísticas en México


Zona arqueológica de Tabasqueño

ZONA ARQUEOLÓGICA DE TABASQUEÑO

Importancia


Este  sitio  es  característico  del estilo de los CHENES, en esta zona  se continuan  haciendo trabajos  y ejercicios de investigación  y es por  eso que esta  zona  no cuenta  con corredores  ni áreas  libre.

Aparentemente  este sitio era usado  con fines  astronómicos, se llegó a esta  conclusión debido a la presencia de la torre emblema que se encuentra  aquí.

Historia del sitio arqueológico "Tabasqueño"


Fue en 1895  cuando el investigador de origen austraco llamado Teoberto Maler cuando se encontraba  explorando la zona  de los CHenes
en el estado  de Campeche.

Según los estudios  esta  zona nació  entre los años 750 y 900 de nuestra era, seguido por su precoz decadencia entre los años 1000 y 1250.

Su nombre tiene el origen debido a que a fines del siglo xix a una distancia relativamente corta  vivía una persona originaria  del estado  de tabasco  y es por  eso que los habitantes de la  zona le  conocían  al terreno  con  "el tabasqueño".


Eso fue lo que orientó a que el explorador Teobert Maler, primero en documentar los vestigios mayas, y después en llamar así a esta zona arqueológica.



Los edificios principales de Tabasqueño forman  en tres grupos. El estilo es  de la arquitectura Chenes, fechada cerca de los años 650 y 850 de nuestra era.
En el grupo 1 se hallan los restos del Palacio-Templo o Estructura 1, la más conocida del sitio por contar con una importante fachada con emblemas zoomorfos.

La construcción tiene dos niveles y termina por el sur con una plaza de unos 60 metros  por 40 metros.


Dada la ubicación de Tabasqueño en sectores elevados, sus antiguos moradores tuvieron acceso al agua a través de varias fuentes:
dos aguadas localizadas al oriente y el poniente del núcleo del asentamiento
dos cuevas dentro del corazón del sitio
una serie de chultunes o cisternas subterráneas construidas con el fin de captar agua de lluvia.

Los grandes  depósitos  de agua  eran cubiertos  con una  especie  de yeso para  evitar filtraciones, estos depósitos acuíferos tenían una capacidad considerable estimada entre
5 mil hasta poco más de 15 mil litros.

El Recorrido de este sitio

"El Tabasqueño" es un sitio donde rodeado a  sus cuatro lados por edificios del estilo arquitectónico Chenes.

La Estructura o edificio  I, también conocida como Templo-Palacio, es obviamente la más importante del sitio.
Es exactamente  un templo elevado sobre una  plataforma  el cual contiene  8 secciones y una escalera central bastante  amplia  y pronunciada


En este  templo  en su cara principal se muestra la  fachada principal una de las más sublimes versiones de portada zoomorfa (glifos con formas de animales)
dentro de un diseño que esta rodeado por mascarones de tipo del Monstruo de la Tierra, y verticales de mascarones de Chaac dios de la lluvia mostrando su
perfil.


La Torre, esta se ubica al suroeste del Templo Palacio. Es de base cuadrangular, de 1.50 metros por lado, y tuvo espigas salientes en la parte superior
que se enteiende después de algunos estudios sirvieron para proyectar sombras, algunos creen una especie de reloj de sol, tiene una altura es de
poco menos de 5 metros  y se accede a la base a través de  una rampa.  Esta  torre  se ubica en un plano elevado lo que aprovechaba la salida y el ocaso del sol.


El investigador Abel morales ha comprobado que esta construcción tiene una desviación de 7 grados al este con relación al norte:
también advirtió que tuvo importancia para registrar solsticios y equinocciosasí como también
sugiere que las sombras del sol indicaban el inicio y el final de las actividades agrícolas.

También advirtió  señaló que la variación de las sombras marca  el paso del tiempo a lo largo del día.



Estructura 3, es un pequeño basamento ubicado al oriente de la torre, esta construcción sobresale la presencia de alfardas,
al cual es un  elemento común en la arquitectura del estilo Chenes.



Grupo 2, se ubica a 100 metros  al sur del grupo 1.
Una serie  de edificios  proximos  acomodados  a lo largo de las  plazas, aún en pie.
La existencia de fragmentos de tres estelas y de un altar resulta muy atractivo para los estudiosos , ya que estos creen que  se deben hayar
restos  o vestigios mejor  conservados en esta ya que lo estudiado hasta ahora se encuentra muy erosionado.


Servicios en la Zona Arqueológica de Tabasqueño

Estacionamiento.
Señalización externa.

Cómo llegar ala zona arqueológica de "el Tabasqueño".

Tomar la carretera que va a Hopelchén y luego desviarse hacia  Dzibalché, luego seguir Seis kilómetros, luego tomar  la desviación que son como 2 kilómetros de terracería que terminan justo en  a la zona arqueológica.
También es posible llegar siguiendo la carretera  que va de Campeche hacia Edzná pasando  por Pich,
cerca se encuentran los sitios arqueológicos de Hochob y Dzibalchén.



Teléfonos: 01 (981) 816 - 9111 | 01 (981) 816 - 9136.  Ext: 138017.

Dirección del centro INAH Campeche
Calle 59 #36, entre 14 y 16,
Col. Centro. San Francisco de Campeche,
Campeche. CP. 24000. México.

 
 


RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?