+2700 Actividades turísticas en México


Xpuhil Zona arqueológica de campeche



ZONA ARQUEOLÓGICA XPUHIL, Estado de Campeche

El Origen de su nombre Este nobre  tiene  su origen en una planta  que crece en la zona, a esta planta silvestre también se le conoce como "cola de gato" El sitio arqueológico  fue reportado  en 1938.

Importancia del sitio

El edificio principal  es muy  famoso  en imagenes  de promoción turística  esto  se debe  a sus  tres  columnas que  se ven muy poco  en el estilo Pucc. Es más un edificio al estilo arqueitectónico Río Bec con 3 torres. Por la distribución de sus espacios arquitectónicos, mismos que se pueden visitar a través de senderos ecoarqueológicos, esto quiere  decir, que al mismo tiempo que se puede observar la arquitectura prehispánica, es posible apreciar del ambiente natural que lo rodea. Historia del sitio Xpuhil.

Ese  es  un complejo maya  de 20 edificios aproximadamente. Iniciò su construcción alrededor de 300 a.C.-250 d.C. Nivel de apogeo y élite de ocupantes alrededor de  los años 600 y 800 d.C.cuando se construyen la gran parte de los edificios  del sitio. esta  época  denota la importancia social y política de los individuos de la elite local que las habitaron Xpuhil. Más tarde hacia el año 1200 d.C.  inició la decadencia por causas misteriosas hasta ahora desconocidas,  al igual que otras ciudades de la zona maya dentro lo que hoy es el territorio campechano.


Descripción del sitio

Xpuhil es una  zona  de unos  17  edificios  y otras  plataformas esparcidas  que  conjuntan  con el estilo Rìo Pucc, cuentan con una extensión de 5 kilómetros cuadrados. Los primeros 4 edificios que se encuentran al norte de la carretera, se denominaron  Estructuras I, II, III y IV. La Estructura I, también llamada  el Edificio de las Tres Torres, se despliega sobre una plataforma  que mide 53 metros de largo por 26 de ancho  y 2 de altura, a la cual se accede através de   una escalera de 18 metros de ancho en lado oriente. En los  lados norte y sur se ubican  dos cuartos. El edificio sobre la plataforma cuenta con 12 habitaciones de planta rectangular orientados a los cuatro puntos cardinales. La cara principal del edificio tiene dos de las tres torres del inmueble entre las cuales existen tres entradas al edificio las cuales están decoradas por cascadas de mascarones en bajorrelieve sobre las que se describen portadas  zoomorfas parciales. A  un km al sur  del primer grupo de edificios  encontramos  el llamado : El quinto edificio, también conocido como Xpuhil 2 o Templo de la Crestería, compuesto por 19 habitaciones, de las cuales las centrales contaban en sus paredes con bandas horizontales adornadas con jeroglíficos. Dicha estructura se desplanta sobre una plataforma artificial en cuyo sector sur se localizan varios cuartos techados con la típica bóveda maya. También estilo Río Bec


Servicios en la Zona Arqueológica Xpuhil
Estacionamiento unidad de servicios venta de publicaciones sanitarios y custodio Teléfono satelital cédulas externas señalética explicativa y restrictivas.

Horario de visita al público
Lunes a domingo de 8 a 17 horas.
Teléfonos: 01 (981) 816 - 9111 | 01 (981) 816 - 9136.  Ext: 138017. Dirección del centro INAH
Campeche Calle 59 #36, entre 14 y 16, Colonia Centro. San Francisco de Campeche, Campeche. CP. 24000. México.



 
 
 
 
 
 
 
 

RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?