+2700 Actividades turísticas en México


DZIBILNOCAC estado de Campeche

ZONA ARQUEOLÓGICA DZIBILNOCAC

Relevancia


Este  sitio  arqueológico es de gran importancia  para  entender el estilo arquitectónico  "Chenes"  en el estado de Campeche.


El edificio principal o el más destacado es  el Edificio “A”, o también conocido como  Templo-Palacio, fue construida en el periodo Tardío. La torre tiene  en su cima  un templo al cual se llegaba por medio de escaleras no muy funcionales.



Algunas  falsas  entradas  al templo están adornadas  co mascaras estilizadas  las cuales representa al Monstruo de la Tierra,y en las esquinas bien  se aprecian cascadas de mascarones el dios  de a  lluvia,  Chaac, retratado de perfil.

Historia del sitio arqueológico

Dzibilnocac en la antigua lengua maya significa “Bóveda Pintada” (ts’ibil-cosa o algo pintado, nokak-bóveda),o tal vez “Gran Tortuga Pintada” (ts’ibil-cosa o algo pintado, nohocn aak-gran tortuga).



La evidencia más temprana d e ocupación humana está entre los años 500 y 50 a. C.
Frederick Catherwood y John L. Stephens en  1040 visitaron la comunidad dejando sus recuerdos  en la obra "Incidentes de viaje en Yucatán".
En mayo de 1887, Teobert Maler llegó al sitio y lo documentó, se ocupo de los detalles arquitectónicos, y de las imágenes de dos tapas de bóveda.
Ya  desde esa  época  se le  daba  el nombre de "bóveda  pintada" debido a las  inscripciones que decoran la parte  interna de la habitación.



El Recorrido de esta  zona  arqueológica

Dzibilnocac fue un asentamiento de gran magnitud conformado por conjuntos  de edificaciones monumentales.


Durante  siglos  este lugar  estuvo abandonado lo que permitió que  la  abundante  selva  casi terminara  con el sitio, por  el año de 1822
la zona  se modificó debido a una  comunidad que se asentó cerca de la  zona  y aprovechó  algunos de los edificios  prehispánicos.


La zona arqueológica y sus vestigios precolombinos están  por debajo de muchos predios urbanos y rurales, aunque  todavía se aprecian vestigios  en la  superficie con una extensión de
kilómetro cuadrado.


Se aprecian  montículos  basamentos  piramidales  plataformas y habitaciones techadas  con bóveda   y en su exterior decoradas con mosaico de piedra.



la parte  que hoy  en día  se puede  visitar cuenta  con un edificio parcialmente restaurado (Edificio A-I).
Está compuesto por varias habitaciones acomodadas de forma longitudinal,  a las cuales se les agregaron tres torres: una en cada extremo y otra en el centro.  Además, sus elementos denotan la arquitectura Chenes, caracterizada por una profusa decoración, en la que son comunes los mascarones de narices ganchudas y el uso de esquinas redondeadas. En la parte central de ambos costados son visibles las mandíbulas del Gran Monstruo de la Tierra sobre el que se apoyaba la torre central. La representación fue lograda con mosaicos de piedra y además los sillares curvos o dientes, la alegoría mostraba cartuchos con varios símbolos estucados y pintados con diversos colores que aludían al agua y a las escamas de la deidad.



La talla promedio del edificio A-I es casi de 70 metros de largo por 30 metros de ancho y 13 metros de altura.
En el primer nivel se encuentran 10 habitaciones, algunas provistas de banquetas interiores.
En la parte superior de de cada torre parece que hubo dos aposentos.


Esta  construcción fue elaborada  entre los años 600 y 800 de nuestra era.
Los restos arquitectónicos y escultóricos  denotan que el apogeo tuvo lugar durante 600-900 d.C,
restos de  la cerámica encontrada  en el sitio sirvieron para determinar el abandono del sitio cerca del año 1000 de nuestra era.

Servicios en la Zona Arqueológica Dzibilnocac

Unidad de servicios.
Teléfono satelital
señalización externa
cédulas restrictivas y explicativas.

Horario de vista  a la zona arqueológica

Lunes a domingo de 8 a 17 horas.


Dirección del centro INAH Campeche
Calle 59 # 36, entre 14 y 16
Colonia  Centro.San Francisco de Campeche
Campeche. CP. 24000. México.









RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?