Relevancia
Esta zona se encuentra en la parte central de la Península de Baja California, en una región conocida como Aridoámerica, un conjunto de pinturas rupestres al estilo Gran Mural.
Las cuevas que contienen conjuntos de pinturas son: La Pintada, Las Flechas, Los Músicos, La Soledad, Boca San Julio, Cuesta Palmarito y El Ratón.
Es muy posible que las pinturas hayan sido desarrolladas por un grupo étnico antecedente de los cochimis,Pero en realidad se desconoce a los productores de los murales con el grupo étnico. Los motivos representados en estas pinturas son en su mayoría, figuras humanas y animales de tamaño natural y aún mayor, además de motivos abstractos, en colores negro y rojo, aunque también las hay en amarillo y blanco. La interpretación general de estas representaciones pictóricas asume que se tratan de marcadores territoriales y expresiones mágicas y religiosas, así como de relaciones sociales entre los antiguos cazadores recolectores que habitaron esta zona hace por lo menos 5,000 años. Ubicación cronológica principal: Cenolítico Superior. Además, se debe mencionar que es la única zona arqueológica de Baja California Sur que cuenta con el Decreto de Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1993.
Descripción de la zona
Permanece evidencia fìsica de que las cuevas donde se encuentran las pinturas rupestres fueron ocupadas hace 3,300 años por lo menos.
Otros instrumentos importantes son las tres puntas de proyectil del tipo cloris, estas puntas tienen una antigüedad de 11,000 años a.c,
Se piensa que fueron usadas para la caza de animales como el mamut y el perezoso.
La fecha de las pinturas se estima en el año 8, 800 a.C. la más antigua y como más moderna 1, 700 d.c.
Estas pinturas son consideradas las pinturas más antiguas del Continente Americano.
Aunque se han contado 320 sitios rupestres, las cuevas abiertas a la visita, que formaron parte del conjunto Sierra de San Francisco, son:
La Pintada, Las Flechas, Los Músicos, Boca de San Julio, La Soledad y Cuesta Palmarito . La cueva de "El Ratón" está cerrada al público.
Servicios en la Zona Arqueológica de la Sierra de San Francisco
“El Cacarizo” es una zona de camping autorizado por el INAH, con el fin de agrupar a los visitantes y conservar el medio ambiente.
Este campamento tiene algunas normas:
prohibición de fogatas
el cuidado en el uso y limpieza del agua son limitados
la extracción de basura del cañón.
En la zona existe un museo y una unidad de información en San Ignacio.
Todos los sitios abiertos al público cuentan con cédulas.
Existe la renta de bestias de monta y carga.
Hay un hostal comunitario en la Sierra de San Francisco el cual ofrece guías y módulo de información de la zona arqueológica en San Ignacio, B.C.S.
Servicio de guías especializados que realizan el recorrido de los cañones.
Acceso
Se accede por la carretera federal número 1 que une a la población de San Ignacio con la de Vizcaíno, son aproximadamente a 46.7 kilómetros.
Hay que trasladarse al Cañón de Santa Teresa y pasar la noche en el paraje autorizado por el INAH para acampar (El Cacarizo); para esto, desde la ranchería de San Francisco de la Sierra se debe iniciar un recorrido en burro o a pie por aproximadamente cinco horas.
Información
Teléfono: 01 (615) 154 - 0222.
Importante: Para visitar la zona debe hacerse reservación por teléfono o fax.