+2700 Actividades turísticas en México


Xcalumkín Zona arqueológica - Campeche



ZONA ARQUEOLÓGICA DE XCALUMKÍN

Orígenes de Xcalumkín
Teobert Maler,explica  el origen de este  nombre  como “Suelo doblemente bueno expuesto al Sol”, aunque otros estudiosos de la cultura Maya aceptan mejor el concepto del el historiador norteamericano Ralph Roys el cual propone que el nombre del sitio puede ser Calomkín, que significa “Ventana por donde entra el Sol.” Importancia Es  unn sitio interesante  por su epigrafía y es también  de los grandes ejemplos de la arquitectura Puuc en el Estado de Campeche. Es considerada la capital regional de cuando menos 25 sitios que se ubican a su alrededor;  actualmente se han efectuado trabajos de restauración  e investigación del lugar. Historia del sitio Este  sitio fue  reportado o descubierto   a fines del siglo XiX por  el investigador Teobert Maller,  lo llamó
Xcalumkín por llamarse así la sabana en la que se encuentra la mayor parte de sus edificios.

Descripción del sitio

El Palacio de los Cilindros,  tiene con diez habitaciones y su cara principal se encontraba en el lado sur del edificio, sobre la que se encuentra una amplia escalinata volada debajo de la cual hay un arco que facilita el acceso a los cinco cuartos de ese sector inferior  del edificio Sobre este mismo sector inferior se aprecian varios grupos de tres cilindros decorados con grecas. En el interior fue colocada, con el fin de protegerla, “la vieja”, una escultura antropomorfa sentada, cuyo rostro parece surgir de un casco o yelmo que simula las mandíbulas de un reptil. Esta pieza fue recuperada  en un paraje ubicado 150 metros al noroeste del Grupo arquitectónico Inicial. El Edificio Norte  recibió este segundo nombre debido a que en él se encontró una fecha con “serie inicial” de mediados del siglo VIII de nuestra era. Este conjunto cuenta con tres aposentos de los que el del extremo oriente es el más grande y en él se encontró la mencionada inscripción glífica de serie inicial. El edificio Sur del Grupo de la Serie Inicial tenía originalmente también tres aposentos de los que solamente se mantiene  uno en pie. Este es un espacio amplio y largo con cuatro entradas formados por tres columnas monolíticas. A poca distancia del Grupo de la Serie Inicial se localiza La Casa del Gran Dintel, un edificio de tres cuartos cuya particularidad es un enorme dintel monolítico grabado en dos de sus caras. En el sector frontal se advierte la presencia de un individuo de pie, vestido ataviado con  plumas, lanza y escudo circular.


Servicios en la Zona Arqueológica de Xcalumkín
Estacionamiento. Señalización externa.
Teléfonos: 01 (981) 816 - 9111  | 01 (981) 816 - 9136. Ext: 138017.
Dirección del centro INAH Campeche Calle 59 #36, entre 14 y 16, Col. Centro. San Francisco de Campeche, Campeche. CP. 24000. México.


 
 
 
 
 
 
 
 

RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?