Es un poblado con in clima templado casi todo el año, por lo que es un destino predilecto para habitantes de l Distrito federal y habitantes del estado de México.
Es un pueblo que se formó entorno al lago artificial, las calles empedradas, casas de adobe y teja roja son la imagen del clásico pueblo mágico.
Tiene todos los servicios que un turista puede necesitar toda clase de hospedaje, , finas artesanías, campos de golf, restaurantes y emocionantes
actividades acuáticas . No sólo hay diversión en el agua, Valle de bravo ofrece también emoción aérea donde puedes practicar vuelo en parapente y ala delta entre otras actividades.
Es también representativo de la mariposa monarca que también es huésped de lagunas zonas boscosas de esta comunidad.
Su nombre prehispánico era "Pameje" , de origen mazahua, después cambió durante la Colonia cuando recibió el título de San Francisco del Valle de Temascaltepec,posteriormente, durante la segunda mitad del
siglo XIX, adoptara el nombre actual , haciendo honor al general Nicolás Bravo.
Lo clásico en artesanías
En el mercado de artesanías ubicado en la avenida Juárez encontrarás todo los artículo que se producen en la zona destacan trabajos en cerámica y loza de barro vidriado.
Además de telas y bordados de lana encontrarás una serie de objetos tallados en madera o el tradicional barro café.
El lago de Valle de Bravo se formó de forma artificial para la Presa Miguel Alemán, actualmente este lago es un área de esparcimiento clásico en deportes de navegación como el veleo, canotaje y otros deportes como el ski , wakeboard , stand up paddle surf y el innovador flyboard.
El elemento más atractivo de Valle de Bravo es sin duda su maravilloso Lago, construido en 1955. En las orillas del lago hay embarcaderos y clubes náuticos desde donde tendrás acceso a todas las actividades acuáticas que te imagines.
El Centro de Valle de Bravo
La parroquia de San Francisco con su campanario que data del siglo XVI es el edificio emblemático del centro
El jardín central tiene un fabuloso quiosco muy peculiar.
Un elemento curioso es un ancestral árbol, un ahuehuete con poco más de 700 años ubicado en la calle de Joaquín Arcadio Pagazo.
Puedes visitar la capilla de santa María donde se encuentra el cristo negro, en el barrio de Santa María ahuacatlán.
Museo Arqueológico contiene interesantes evidencias de investigación de la zona además de contener la casa de cultura en este edificio también se exponen pinturas y obras plásticas de varios autores.
El mirador de Monte Alto o el Divisadero desde donde podrás obtener una vista panorámica de la región , en las partes más elevadas donde hay corrientes de viento se practican deportes como el vuelo en parapente y en ala delta.
También Valle d e bravo a desarrollado buenas ofertas para los amantes de spas y centros de relajación además también encontrarás el sauna mexica... el temazcal, un baño de vapor con esencias aromáticas y curativas.
Valle de bravo es un a buena opción para rencontrarse con la naturaleza, realizar actividades extremas y después relajarse en sus maravillosos hoteles y centros de esparcimiento.
La montaña es siempre una buena opción para hacer senderismo, bicicleta de montaña o cualquier actividad que requiera adentrarse en el bosque.
escalada, rappel y senderismo son también actividades sugeridas.
Cerca de Valle de Bravo
Avándaro .- a solamnete 5 kilómetros de Valle, igual de ambiente montañoso y de bosque apto para el contacto con la naturaleza.
una buena idea es pasear a caballo, para los más sofisticados está un campo golf.
Visita la famosa cascada Velo de Novia, que tiene una caída de 35 metros rodeada por inmensos árboles.
Las cascadas El Molino, en río del mismo nombre, donde se puede acampar o pasar un día de asado a orillas del río y la cascada.
Santuario Piedra Herrada .- 25 kilómetros aproximadamente Este es un santuario de la mariposa Monarca así que en los meses de Noviembre - marzo podrás avistar a millones de estos insectos vacacionan en la región.
Los paseos al aire libre y hacer nada en la montaña son recomendables actividades.
Fiestas y tradiciones
Festival Vallesano.- en el mes de marzo. Hay actividades deportivas, cabalgatas, exposiciones artísticas y gastronómicas,
acompañados de diversos espectáculos culturales y musicales.
Feria de Santa María .- 3 de mayo.Fiesta católica acompañada de peregrinaciones, toritos y castillos por la noche y se rinde culto al Cristo Negro. La comida tradicional es el mole.
Fiesta de San Francisco de Asís .- 4 de octubre en honor al patrono de Valle de Bravo, se cantan " las mañanitas", en la noche, hay feria, fuegos artificiales y fiesta popular.
Por supuesto la pesca es una actividad en la zona así que encontrarás buenas truchas en los restaurantes de Valle de Bravo.
La cecina regional es un alimento muy distintivo en la zona.
Debido al pleno desarrollo turístico valle de bravo además de contar con toda la comida tradicional tiene una amplia oferta de restaurantes especializados en cocina internacional.