+2700 Actividades turísticas en México


Valle de Bravo, el lugar de la relajación... pero también ¡de la acción!


En tiempos antiguos, el nombre original de este espléndido lugar era Temascaltepec, el cual cambió durante los primeros años de la colonia cuando recibió el pomposo título de San Francisco del Valle de Temascaltepec, para que años después, durante la segunda mitad del siglo XIX, adoptara únicamente el sencillo nombre con que ahora lo conocemos: Valle de Bravo.

En la actualidad, “Valle”, como lo llaman los jóvenes, se ha convertido en un sitio obligado para el descanso y el esparcimiento de la gente que habita en las ciudades cercanas a la zona como Toluca e incluso del mismo Distrito Federal, y cabe señalar que, día con día, la popularidad de Valle va en aumento ocasionando con ello que numerosos turistas se den cita ahí provenientes de distintas partes de la República.

La oferta de alojamiento es variada, lo mismo que las opciones para comer. En su apariencia, Valle de Bravo se parece a cualquier poblado michoacano, pues sus edificios están hechos de madera, adobe y ladrillo, con muros blancos, tejados con aleros, portales y balcones. Por lo general, el clima es bueno, pero la temperatura tiende a descender durante la noche por lo que no está de más el llevar una buena chamarra para cubrirse. Finalmente, es importante mencionar que en cualquier parte de este lugar, la naturaleza ofrece un espléndido espectáculo decorativo por la cantidad de árboles que circundan el área, asemejándola a un bosque semitropical, cálido y refrescante a la vez.

Conoce más
Valle de Bravo cuenta con un magnífico lago que se formó por el embalse de la Presa Miguel Alemán, el cual funciona como marco perfecto para la practica de la navegación, el veleo y por supuesto del esquí. Sin embargo, eso no es todo lo que Valle de Bravo ofrece; existen también, varios lugares donde se puede practicar el vuelo en planeadores y papalotes, así como el golf y la equitación, entre otros deportes de alto y bajo riesgo.

Lo típico
En Valle de Bravo pueden conseguirse artesanías de muy buena calidad y de muchos materiales, por ejemplo artesanías de madera, telas de lana con bordados, barro café, cerámica de alta temperatura, trabajos en piel y loza de barro vidriado.

ATRACTIVOS
Su lago. El principal atractivo de Valle es su imponente Lago, formado por el embalse de la Presa Miguel Alemán construida en 1955. Un paseo por este cuerpo de agua es imprescindible.

El corazón de Valle. No dejes de visitar la Plaza Central que sorprende por la bella armonía de las construcciones circundantes como la Parroquia de San Francisco de Asís, el Jardín Central coronado por un quiosco que presenta columnas de madera e invita a sentarse en una de las bancas mientras se disfruta de una nieve tradicional.

Vista panorámica. Es posible ascender al mirador de Monte Alto o el Divisadero para contemplar el lago desde las alturas. Aquí tendrás una vista general de Valle de Bravo.

FIESTAS Y EVENTOS
Festival Vallesano. Se lleva acabo en marzo. Es uno de los más esperados en donde se realizan actividades deportivas, cabalgatas, exposiciones artísticas y gastronómicas, así como espectáculos culturales y musicales.

Feria de Santa María. Es celebrada cada 3 de mayo. Los mayordomos organizan una novena, y un festejo especial para este día con mojiganas, peregrinaciones, toritos y castillos por la noche y se rinde culto al Cristo Negro. La comida tradicional es el mole.

Fiesta de San Francisco de Asís. Se lleva a cabo el 4 de octubre en honor al patrono de Valle de Bravo, al que ofrecen mañanitas, desfile y concurso de yuntas adornadas con flores y de mojiganas. En la noche, el zócalo se llena de color con los fuegos artificiales y la verbena popular.
GASTRONOMÍA
La cocina de la región es rica en platillos típicos elaborados con ingredientes de los alrededores como la trucha arcoíris, el mole de guajolote, la lobina negra, la tradicional barbacoa, alcachofas, cabeza de res y cerdo al vapor. A partir de las frutas locales se elaboran ricas nieves, ates y licores. los clásicos antojitos mexicanos se pueden degustar en la Plaza Principal. Además cuenta con una nutrida gama de magníficos restaurantes de cocina internacional.

ACTIVIDADES ACUÁTICAS
Disfruta del lago
Disfruta del lago:Sus tranquilas aguas son ideales para practicar esquí, veleo, kayak y pesca. Los paseos a la orilla del lago son muy agradables y es posible disfrutar de algunos restaurantes sobre el malecón y otros flotando en la orilla de la laguna.


Navegación
Navegación:Desde el embarcadero municipal se puede tomar un paseo en barco de aproximadamente 40 minutos para admirar el lago desde todas sus perspectivas.



RECREATIVO

La Peña
La Peña:Visita esta colina rocosa localizada al noroeste de Valle de Bravo. En este sitio se han encontrado restos de asentamientos prehispánicos, esculturas de serpientes, pinturas rupestres y otras piezas arqueológicas.

Avándaro
Avándaro:Disfruta de la naturaleza del lugar y del aire boscoso de los alrededores, con un recorrido a caballo hacia Avándaro, donde también hay casas de descanso y otros servicios de gran lujo.

Cascadas
Cascadas:Deléitate con el relajante sonido del agua en un paseo a las cascadas. Destaca la conocida como Velo de Novia por su fácil acceso y popularidad.

DEPORTIVO Sobrevuela el lago
Sobrevuela el lago:Desde la cima del Cerro de la Cruz o Monte Alto es posible emprender el vuelo en parapente o ala delta, para sobrevolar el lago en 40 minutos de adrenalina pura. En Valle encontrarás prestadores de servicios certificados.

COMPRAS Artesanías
Artesanías:A escasas cuadras de la plaza central se encuentra el colorido Mercado de Artesanías, ubicado en un edificio de características típicas, es perfecto para adquirir productos artesanales propios de la región y de muchas otras partes del país.

CULTURAL Museo Arcadio Pagaza
Museo Arcadio Pagaza:Es un inmueble del siglo XVIII, en el que vivió el poeta y obispo Joaquín Arcadio Pagaza, de 1839 a 1918. Exhibe 98 piezas entre las que se encuentran muebles del siglo XVIII y ornamentos religiosos que pertenecieron a este personaje. El museo se ubica en Joaquín Arcadio Pagaza 201, Centro.




RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?