+2700 Actividades turísticas en México


Yuriria: Donde la piedra se volvió monumento

Este pequeño poblado forma parte, junto con Salvatierra y Acámbaro, de la Ruta de los Conventos de Guanajuato, ubicada al sur del estado y que ofrece un interesante recorrido por magnas estructuras arquitectónicas de los siglos XVI, XVII y XVIII. Particularmente, el Templo y Ex Convento Agustino de San Pablo, perteneciente a Yuriria, fue descrito por los cronistas de épocas pasadas como "el más soberbio edificio que se puede pensar".

En este Pueblo Mágico también podrás descubrir la Laguna de Yuririapúndaro (o de Yuriria), un enorme cuerpo de agua considerado como la primera obra hidráulica realizada en la Nueva España, y que actualmente es uno de los sitios de recreación preferidos de los guanajuatenses, en especial para los fanáticos de la pesca.

Además, durante tu visita a Yuriria podrás degustar el delicioso caldo de michi, preparado con bagres de la laguna, y adquirir bellos rebozos, artículos en alfarería y variedad de calzado.

Conoce más
Yuriria es un nombre de origen purépecha, derivado de “Yuririapúndaro”, vocablo que significa “Lago de sangre”, mismo que probablemente hacía alusión a un cráter extinto de la zona, que contenía aguas de color rojizo.

La ciudad fue fundada por el misionero agustino Fray Pedro de Olmos en 1540; sin embargo, según la constancia de la Cédula Real, fue en 1560 que se erige como San Pablo Yuririhapúndaro. Yuriria es uno de los municipios más antiguos de Guanajuato, y en este lugar se registró la primera mina del estado con el nombre de San Bernabé.

Las islas de la Laguna de Yuririhapúndaro también son parte esencial de su historia. En la de San Pedro nació y murió Fray Elías de Socorro Nieves, considerado “el orgullo de los yurirenses”; en El Fuerte y Las Cabras (que juntas forman el Fuerte Liceaga) el general Liceaga hizo frente a Agustín de Iturbide (quien se alojó en el convento agustino) durante los 40 días de resistencia en la lucha por la Independencia.

Lo típico
En Yuriria podrás adquirir bordados, calzado, y artesanías en piel pirograbadas, en cuero y agroalimentaria.
ATRACTIVOS
Templo y Ex Convento Agustino de San Pablo
Este monumental inmueble, erigido a partir de 1550 y finalizado en 1599, fue fundado por los agustinos con la misión de evangelizar a la región donde hoy se ubica Michoacán. Los autores de este proyecto, que sobresale por sus finas ornamentaciones en la fachada a cargo de manos indígenas, fueron Fray Diego de Chávez y el alarife Pedro del Toro.

Este enorme recinto conventual sobresale a comparación de las dimensiones del pequeño poblado. Tiene aspecto de fortaleza, acentuado por las almenas en el remate de toda la construcción. Su diseño obedece al firme propósito de los frailes agustinos del siglo XVI: defenderse de los ataques chichimecas y evangelizar a los nativos.

La fachada del templo, de estilo plateresco y trabajado en cantera, luce por su fino trabajo en las molduras y su ornamentación basada en elementos vegetales. El interior del templo es de cruz latina, con bóvedas nervadas que recuerdan los edificios góticos en Europa. Hoy en día continúa su función y desde 1926 fue convertido en un interesante museo.

Del convento destaca su claustro principal, formado por una arquería y contrafuertes de notable austeridad. No dejes de visitar el cubo de su monumental escalera de cuatro rampas, que luce con una bóveda de crucería.

Otros templos
Conoce la Capilla de Santa María, construcción que se realizó a orillas del lago, a instancias de Fray Alonso de Alvarado, en 1537; el Templo del Señor de la Salud, donde se venera una imagen del Señor de la Salud, obsequio de los habitantes del barrio de San Juan (de San Juan de Salvatierra) a los yurirenses; el Templo de la Purísima, el Santo Sepulcro o Templo de San Antonio y el Templo de Esquipulitas; así como el inconcluso Templo de la Preciosa Sangre de Cristo.

Laguna de Yuriria
Fue la primera obra hidráulica de magnitud en Latinoamérica. Se formó en la parte baja de la cuenca rodeada por elevaciones volcánicas. En 1548, el fraile agustino Diego de Chávez comunicó artificialmente las aguas del río Lerma con esta cuenca con el propósito de regar los campos y sembradíos de la región. Aquí es posible pescar buenos ejemplares de bagre.
ALREDEDORES
Salvatierra
Este pueblo también forma parte de la Ruta de los Conventos de Guanajuato. Aquí encontrarás el Templo y Convento de Las Capuchinas. Su imagen exterior semeja a una fortaleza, y cuenta con dos portadas gemelas de ornamentación de estilo barroco, a base de follajes, roleos y cornisa mixtilínea. En su interior se distinguen un coro de gran tamaño y la tribuna del presbiterio.

Acámbaro
A 63 kilómetros de Yuriria se ubica esta población que alberga el Templo y Convento de San Francisco que inició su construcción en 1734. Su portada barroca de cantera es sencilla; su interior es de estilo neoclásico y predomina un tono rosado. Su altar mayor es de los más hermosos del estado, combinando el gris de la cantera, el dorado del retablo y el rosa del muro. El convento es de la misma época y su patio destaca por la influencia árabe de colocar un árbol en cada esquina. Otros detalles notorios son el precioso nicho que guarda la imagen de la Virgen de Guadalupe y la bella fuente mudéjar que surtía de agua a la población localizada en su huerto.

Las Siete Luminarias de Valle de Santiago
A sólo 31 kilómetros se encuentra el Parque Ecológico Lago Cráter (La Joya), rodeado por 16 cráteres volcánicos, algunos con bellos lagos, ahora conocidos como las “Siete Luminarias”. En su interior, uno de sus peñascos presenta una imagen de la Virgen de Guadalupe que es muy venerada y pinturas rupestres. Asimismo, este espacio cuenta con ciclopista, senderos y asadores, y es ideal para la observación de aves migratorias.

FIESTAS Y EVENTOS
El 4 de enero de lleva a cabo la Fiesta de la Preciosa Sangre de Cristo con Danza de Pastores e Indios y desfile nocturno de carros alegóricos con pasajes religiosos acompañados de Bandas de Viento.

Otras de sus fiestas principales tienen lugar en Semana Santa, y la de San Agustín, su santo patrono, el 28 de agosto. También, cada 31 de agosto, el Señor de la Preciosa Sangre es extraído de su templo y se hace un recorrido por la ciudad acompañando a la imagen hasta llegar la Parroquia de la ciudad.

GASTRONOMÍA
En Yuriria no dejes de probar el delicioso caldo de michi, preparado con bagres de la laguna, zanahoria, chayote y calabazas; la deliciosa ardilla con mole y el mole de huilota cocinado con chiles tostados.





RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?