+2700 Actividades turísticas en México


Tlatlauquitepec - Pueblo Mágico de Puebla

TLATLAUQUITEPEC: EL JARDÍN DE LA SIERRA POBLANA

La niebla se asienta sobre el zócalo, se escucha el canto de los pájaros y el ambiente se pinta de ocre. Tlatlauquitepec es un fascinante poblado que se encuentra en el noreste del estado de Puebla, en la región de Teziutlán, y fue declarado Pueblo Mágico el 28 de noviembre de 2012. Su nombre proviene de los vocablos nahuas “Tlatlahui” (colorear), “Téptl” (cerro) y “Co” (lugar), por lo que significa “cerro que colorea”; esto, en referencia al imponente Cerro Cabezón, que suele adquirir tonalidades anaranjadas durante el amanecer gracias al color de sus rocas.

El centro histórico de Tlalauquitepec está compuesto por una plaza con portales y jardines con palmeras y vegetación de la región. Es un lugar ideal para caminar tranquilamente y visitar edificios como el Palacio Municipal, que data de 1800. Desde épocas prehispánicas y hasta la actualidad la Plaza de Armas es sede del tradicional tianguis, donde se venden productos típicos de la región. Desde ahí se aprecia la magnificencia del Cerro Cabezón, formación que encierra leyendas y bellezas naturales.

Conoce más
Puebla es un estado repleto de relatos fantásticos, tal vez por el arraigo de las creencias religiosas y la variedad de etnias prehispánicas que han habitado en la región. Hay algunas leyendas que narran el destino trágico de las personas que han intentado ingresar a las cavernas en la base del Cerro Cabezón. En el libro Leyendas y mitos de Puebla de Momox Pérez se cuenta la historia de Miguel y Fátima, dos jóvenes que a inicios del siglo XX ingresaron a las entrañas de la formación geológica. Se dice que Fátima murió envuelta en la oscuridad y que Miguel salió convertido en un anciano debido a los horrores que presenció al interior del cerro. Miguel murió al poco tiempo y los lugareños aseguraron ver a los fantasmas de la pareja, cuyos espíritus descansaron en paz luego de que los familiares mandaron a oficiarles misa.

Lo típico
Tlalauquitepec es un lugar rico en producción artesanal. Los miembros del reclusorio de la comunidad realizan artesanías de talla de madera. Asimismo, las mujeres de las comunidades de Acocogta y Tepanzol elaboran chales con lana de borrego teñida con colores naturales. También se pueden adquirir velas con patrones florales; esto se logra adornando a las velas lisas con flores hechas de parafina y con diamantina. Las velas decoradas se utilizan para las ofrendas y peregrinaciones.


ATRACTIVOS
El Cerro Cabezón, ubicado a 15 minutos del centro, es ideal para realizar actividades relacionadas con el ecoturismo, como caminatas, senderismo, rappel, tirolesa (hay una de medio kilómetro de longitud), espeleología y ciclismo de montaña. En la vegetación destacan los pinos y oyameles.

Sus impresionantes paisajes presentan acantilados y numerosas cuevas con estalactitas y estalagmitas, que se forman con la filtración natural del agua. En una de estas cuevas, la de Olinteutli, se encontraron dos idolitos, navajas de obsidiana, cuentas de jade y esqueletos que datan de la época prehispánica y se presume que son de origen tolteca (los objetos se encuentran en la preparatoria de la localidad).

El cerro también tiene dos lugares de interés para el turismo religioso: la Capilla del Cristo Rey y un Cristo monumental. En marzo el Cerro Cabezón es sede del Festival del Cerro Rojo, que cuenta con presentación de danzas autóctonas y muestras gastronómicas.

El Ex Convento de Santa María de la Asunción, construido por los franciscanos, es una de las edificaciones de su tipo mejor conservadas en el mundo. Data de 1531 y el techo de su iglesia presenta una clara influencia mudéjar. El exterior es sobrio, muy en línea con la filosofía austera de la orden religiosa que lo construyó. El recinto también cuenta con un órgano que fue importado de Europa, así como con un retablo dedicado a San Flaviano, cuyas reliquias se guardan en la iglesia.

El Santuario del Señor de Huaxtla, cuya construcción comenzó en 1822, es un importante centro de culto al que asisten peregrinos de distintos puntos del estado para venerar a una hermosa escultura que representa a Jesús crucificado. En Semana Santa es el punto de partida del Viacrucis. Se celebran fiestas patronales el 16 de enero y el 16 de julio. Las celebraciones consisten en bailes rituales, jaripeo, carreras de caballos y venta de antojitos.

ALREDEDORES
A 70 kilómetros se encuentra Yolotzin, que alberga la cascada El Salto, de aproximadamente 10 metros de altura. El área es ideal para practicar senderismo y puedes encontrar animales como pericos, armadillos y tejones.

En la carretera a Mazatepec se encuentra la Cueva del Tigre, que presenta formaciones espectaculares como estalactitas y estalagmitas, así como cristales. En Mazatepec se encuentra la Casa de Máquinas, una enorme construcción alimentada por el río Apulco en la que se practica la pesca.

GASTRONOMÍA
En Tlalahuiquitepec puedes probar una gran variedad de platillos típicos que dan calor al cuerpo y el alma, contrarrestando al frío ligero de la sierra. Los tlayoyos, por ejemplo, son tortillas pequeñas de forma ovalada y rellenas de pasta de alberjón, papa o frijoles. Como a un tlacoyo, se le puede agregar salsa, queso y cebolla picada encima.

El mole de olla o chilposonte se prepara con pollo fresco, chipotles, jitomate, hoja de pimienta, cebolla y sal al gusto. Se prepara en una olla de barro tradicional y se le añaden elotes y chilacayotes tiernos. Las patas de puerco o pollo en vinagre se preparan con chiles de cera, cebollas, ajo, zanahoria, laurel y nopales cocidos. Tienen un marcado sabor a escabeche.

El tradicional mole de hongos, producto típico de la región, se prepara con ajo, chile ancho, chipotle, jitomate, clavo y canela. Es una mezcla aromática que también puede ser usada para preparar tamales de hongos. Las carnes ahumadas son típicas de la parte norte del municipio.

El postre típico de la región es la calabaza de Castilla en dulce, que se prepara cociendo la calabaza con piloncillo. La mermelada de ciruela también destaca por su frescura, ya que no se emplean conservantes en su elaboración.




RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?