+2700 Actividades turísticas en México


Aguascalientes: Lugar Ideal para el Ecoturismo


El estado de Aguascalientes se encuentra ubicado en la zona norte de la meseta central de la República Mexicana. Su territorio, colindante con los estados de Jalisco y Zacatecas, es pequeño, por lo que es fácil recorrerlo prácticamente en su totalidad en poco tiempo. Su clima es semidesértico: seco y con temperaturas templadas casi todo el año.
La mayor parte del territorio consiste en amplios valles rodeados de colinas de elevación moderada a media –no más de 3000 m sobre el nivel del mar- lo que te permitirá recorrerlos y disfrutarlos con relativa facilidad, aunque no tengas una condición físico-atlética de alto rendimiento.



Calvillo
Al poniente del estado, el municipio de Calvillo cuenta con una amplia zona forestal compuesta por el Valle de Huejúcar, parte de la Sierra del Laurel y de la Sierra Fría. El clima aquí es semi-cálido y pasearás a la sombra de árboles como álamos, cedros, encinos, pinos y robles, también encontrarás hermosos riachuelos y cascadas naturales en tiempos de lluvia. Su fauna es rica y se pueden observar diversos ejemplares, tales como: coyote, jabalí, liebre, lobo, puma, venado cola blanca, zorro y, con algo de suerte, te toparás con alguna víbora de cascabel. En estas zonas es posible realizar una gran cantidad de actividades al aire libre; por ejemplo: campismo, ciclismo de montaña, senderismo y alpinismo, así como pesca deportiva en las presas de Malpaso y de La Codorniz. Llegar a este municipio desde la ciudad de Aguascalientes te tomará 30 minutos por la Carretera Federal No. 70.


La Sierra Fría
Hacia el noroeste del estado se encuentra la Sierra Fría, a donde es posible llegar por la Carretera Federal No. 45, de Aguascalientes a Zacatecas, tomando la salida a San José de Gracia y dirigiéndose después a La Congoja, que es prácticamente la puerta de acceso hacia esta sierra. También puedes llegar desde Calvillo, pasando por La Labor y tomando el camino rural que va de este punto a La Congoja. Como su nombre lo indica, se trata de una sierra con clima frío: en invierno se registran temperaturas bajo cero. Tiene una extensión de alrededor de 110,000 hectáreas y está catalogada como área natural protegida sujeta a conservación ecológica desde 1994. Su fauna incluye venado cola blanca, jabalí de collar, águila real, halcón peregrino, gato montés, puma, zorro y codorniz. Su flora está compuesta principalmente por pinos, cedros, encinos, laureles, manzanillas y otros más. Es en esta zona en donde encontrarás las máximas elevaciones del estado, por lo que podrás apreciar impresionantes paisajes desde distintos miradores, como los que se encuentran a lo largo del mencionado camino entre La Labor y La Congoja. Las actividades que puedes realizar aquí son muy variadas: senderismo, campismo, ciclismo de montaña, cacería regulada, fotografía ecológica, observación de flora y fauna, paseos a caballo, rapel, tirolesas, puentes colgantes, etc.


El Ocote
Si además de las actividades deportivas te interesan las culturas antiguas, no debes pasar por alto la oportunidad de visitar El Ocote, comunidad ubicada al suroeste del estado en los linderos con el estado de Jalisco. Aquí encontrarás basamentos piramidales y pinturas rupestres de los chichimecas, caxcanes y tecuexes, que fueron las tribus prehispánicas que habitaron esta zona. Muy cerca aquí, en el camino que va a la comunidad de Tapiasviejas, se encuentra el Cañón de Huijolotes, en donde existen formaciones rocosas ideales para la práctica del alpinismo y el rapel. Además, es un excelente escenario para acampar y disfrutar bellísimas vistas nocturnas de la bóveda celeste. ¡No te lo debes perder!


En todas estas zonas existen servicios de ecoturismo que te ofrecen alojamiento en cabañas y excursiones guiadas por personal calificado, a precios muy razonables.







Relájate en la Ciudad Aguascalientes
Después de pasar uno a varios días recorriendo senderos, subiendo y bajando colinas y montañas, seguramente te encantará relajarte en el ambiente de la ciudad de Aguascalientes, capital del estado, en donde encontrarás jardines y parques que, sobre todo por las mañanas, conservan un agradable ambiente provinciano; entre ellos, el más conocido es el Jardín de San Marcos, poblado por diversos tipos de plantas y árboles, y rodeado por una hermosa balaustrada de cantera rosa. Ahí puedes ir a relajarte leyendo a la sombra de sus árboles o dando una agradable caminata. Puedes visitar también el Jardín del Encino en el Barrio de Triana o el Parque de las Tres Centurias alusivo a la historia del ferrocarril en esta ciudad.
O tal vez te guste visitar alguno de nuestros interesantes museos; por ejemplo: el Museo Regional de Aguascalientes, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de la Muerte o el Museo J. Guadalupe Posada, entre otros.



Ya en la tarde, para redondear el día, te recomiendo sentarte a disfrutar una aromática taza de café en alguno de los muchos establecimientos que se encuentran en el Centro Histórico de la ciudad, varios de ellos con frescas terrazas con vista a sus calles adoquinadas rodeadas de casas antiguas, y todos con un ambiente muy bohemio y relajado. Un poco más tarde, al caer el sol, sólo te bastará dirigir tu mirada hacia el al poniente para gozar uno de los maravillosos crepúsculos hidrocálidos, que, gracias a sus fantásticas amalgamas de tonalidades y texturas, están considerados entre los mejores del mundo.


Finalmente, si aún te queda energía y te gusta la vida nocturna, en el mismo Centro Histórico, la calle Venustiano Carranza te ofrece una gran variedad de bares y restaurantes entre los que, seguramente, encontrarás el que sea de tu gusto.






Como puedes ver, Aguascalientes tiene mucho que ofrecer. ¡Ven a visitarnos. No te arrepentirás!







Ver mapa más grande

RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?