+2700 Actividades turísticas en México


TLAYACAPAN, SOBRE LA PUNTA DE LA TIERRA

Una parte de la magia de Tlayacapan reside en su pasado prehispánico, tiempos en que este Pueblo Mágico fue habitado por olmecas, quienes a su vez, fueron dominados por el pueblo xochimilca.

Este lugar “sobre la punta de la tierra”, fue paso comercial obligado para los pueblos del sur que se abastecían de diversos productos, entre ellos la cera, en su camino hacia la Gran Tenochtitlan.

Tlayacapan es, entre otras cosas, considerado la Cuna del Chinelo debido a que los antecedentes más remotos de este personaje se relacionan con el municipio y, por si fuera poco, forma parte de la Ruta de los Conventos donde la UNESCO declaró en 1996 al ex convento de San Juan Bautista, como Patrimonio de la Humanidad.

LO TÍPICO
Tlayacapan se distingue por sus trabajos artesanales como las sofisticas velas de escamas. Sin embargo, es mucho más importante y extendida la alfarería de barro vidriado, pintado o bruñido, además de la elaboración de cazuelas de cualquier tamaño. También fabrican gran variedad de ollas (las famosas ollas de cuatro orejas), jarros, cántaros y comales, así como fuentes, chimeneas y macetas de las más variadas formas.

Dicen que los mejores precios los encuentras en el mercado de artesanías, el cual está situado atrás del mercado del pueblo. Los sábados y los domingos los artesanos ponen sus puestos en las calles para la venta a los turistas y paseantes.

CONOCE MÁS
En el pueblo hay siete bandas de viento tradicionales, pero la Banda de Tlayacapan es la que ha preservado el espíritu del pueblo. Fue fundada a mediados de 1870 y ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1998.

En el interior del Museo del Ex Convento de San Juan Bautista hay una colección de momias descubiertas en 1982.


ATRACTIVOS
EX CONVENTO DE SAN JUAN BAUTISTA
Se encuentra en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Su arquitectura y frescos datan del siglo XVI, y constituye uno de los atractivos de la Ruta de los Conventos. Fue edificado en su mayor parte entre 1534 y 1574 por los agustinos, bajo las órdenes del evangelizador fray Jorge de Ávila. Llama la atención su amplia capilla abierta, su complejo sistema de aljibes para recoger agua de manantial y agua de lluvia, y su sobria iglesia cuya fachada presenta como remate una gran espadaña. También destaca por sus formidables pinturas murales que describen la historia sagrada y la vida de San Agustín. Además, alberga el Museo de Tlayacapan que expone distintas curiosidades locales, entre ellas, un hermoso cuadro de la Virgen de la Luz, atribuido a Miguel Cabrera y cuatro cuerpos momificados encontrados en el convento durante las obras de restauración realizadas en 1982.

CAPILLAS DE TLAYACAPAN
Aún quedan en pie 18 de las 26 que Tlayacapan tuvo en el siglo XVI, y que en muchos casos sustituyeron a los teocallis del pueblo prehispánico original. Pequeñas, provistas de lindas espadañas, son un rasgo distintivo del pueblo. Varias de ellas son muy llamativas como la de San Martín, con una bonita portada de estilo barroco popular. Tiene sus dos torres en ángulo de 45° con respecto a los muros principales.

CENTRO CULTURAL LA CERERÍA
El edifico que alberga el Centro Cultural “La Cerería” data del siglo XVII, época en que fungió como una fábrica de velas, ya que el poblado era paso obligado hacia la Ciudad de Tenochtitlán, y el lugar idóneo para abastecerse de velas. Actualmente es un espacio cultural de esparcimiento y un museo que da a conocer la historia y las tradiciones de Tlayacapan.

FIESTAS Y EVENTOS
Carnaval
Se lleva a cabo tres días antes del miércoles de ceniza y se celebra con el tradicional Brinco del Chinelo. Un espectáculo cultural que no te puedes perder.

GASTRONOMÍA
Su gastronomía se conforma principalmente por el mole verde de pepita (pipían), acompañado con tamales de sal, charales y frijoles blancos, el mole rojo de pepita también con tamales de sal y frijol cocido, mole de guajolote, salsa verde y los tlacoyos de haba y frijol; así como el postre de deliciosas frutas al horno acompañados de nieves de sabores.

ACTIVIDADES RECREATIVAS
Ecoturismo:Hasta Tlayacapan se extienden las montañas de grandes paredes verticales de la sierra de Tepoztlán, de modo que los paisajes circundantes son también grandiosos. Si quieres explorarlos, aprovecha y contrata un guía que te lleve a los varios sitios cercanos de arte rupestre. Pregunta en el Palacio Municipal, la Cerería o el Museo de Tlayacapan.





RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?