+2700 Actividades turísticas en México


CUAUTITLAN IZCALLI ESTADO DE MÉXICO

Que tal me gustaría contarles un poco acerca del municipio al cual yo pertenezco, espero esta información les sea de su agrado y pueda ser de utilidad. Gracias.

Cuautitlán Izcalli es un municipio perteneciente al Estado de México. Fue creado el 24 de Junio de 1973. A pesar de no figurar entre las principales atracciones turísticas del Estado es un Municipio rico en industria, agricultura y modernización urbana. Cuenta con 8 parques industriales, Plazas comerciales modernas, Infraestructura hotelera y Servicios de salud de Calidad.

Es el municipio 121 ubicado al Norte de la Ciudad de México, su territorio es de 109.9 km cuadrados, rodeado por majestuosas montañas, La sierra de Guadalupe al Sureste, la de Tepotzotlán al Noreste y la presa de Guadalupe al Suroeste. De hecho Cuautitlán Izcalli es uno de los pocos municipios del valle de México que cuentan con 5 cuerpos de Agua: Las Lagunas de Axotlan, La piedad, el Lago Espejo de los Lirios, además de las presas de Guadalupe y Angulo.

Mi Municipio es de reciente creación, pero es uno de los más desarrollados, de hecho el objetivo de su creación fue construir la “ciudad del futuro” , un municipio sustentable, con gran industrialización y modernidad pero amable con el medio ambiente, de hecho existe una capsula del tiempo la cual fue concebida para analizar el éxito de este municipio al ser desentrañada de la tierra por las nuevas generaciones, lamentablemente la mancha urbana creció demoledoramente y el municipio se sobre pobló sin embargo afortunadamente aún persisten, existen y resisten las comunidades y pueblos que dieron origen a mi comunidad.

En su creación en el relativamente cercano año de 1973, se tomaron 13 pueblos como motores de impulso para la formación de Izcalli como nuevo municipio, cada uno de ellos tiene su propia historia, sus iglesias coloniales, sus fiestas y sus tradiciones aún vigentes y más vivas que nunca.

Las Iglesias son un patrimonio cultural de Cuautitlan Izcalli para el mundo debido a su arquitectura colonial con diversos estilos.

Los trece pueblos son:

1.- San Francisco Tepojaco

San Francisco Tepojaco (Tepoxaco-En la piedra porosa o poma).

Ubicado en los límites del municipio de Nicolás Romero, este pueblo tiene la iglesia de San Francisco Tepojaco que data del Siglo XVI al Siglo XVII Contiene una fachada de estilo clásico austero, propio de la orden de los franciscanos, la construcción original era con una bóveda que se derrumbó por motivo de un temblor.

De la misma forma camino a este poblado encontraras aproximadamente 32 arcos de aproximadamente 15 metros de altura los cuales pertenecían al acueducto de la hacienda, que anteriormente se conocía como el acueducto de Guadalupe, que data del siglo XVIII y que en otros tiempos transportaba agua a otros poblados.

Patrón Religioso: San Francisco de Asís.

Fiesta Patronal: 4 de octubre

Se Festeja con Fuegos Pirotécnicos, Juegos Mecánicos, Bailes Populares, Eventos Deportivos y las familias se reúnen para convivir siendo la comida tradicional en estos días: mole, carnitas, tamales y el tradicional pulque.




Dato Curioso: Cuentan que en los arcos de Tepojaco, cuando no hay luz ni siquiera de Luna hay un niño que llora y pide que lo acompañen todos aquellos que se atreven a pasar por ese lugar, muchos dicen que es el Hijo de la Llorona.










2.- La Aurora

En este caso el pueblo no se formó en torno a una iglesia si no entorno a una fábrica llamada Fábrica de Fibras duras y Similares de la República Mexicana construida en 1910. Existen algunos vestigios de la zona por ejemplo el Auditorio del sindicato y una Cruz alusiva a las misiones católicas que la visitaron, y que tiene una placa con la leyenda siguiente: "JHS, RECUERDO de la Santa Misión, Dada en Esta Fábrica, por los P.P. de la Compañía de Jesús AMDG, 30 de Marzo de 1914".

También cuenta con una pequeña iglesia construida en la misma época.

Patrón Religioso: Sagrado Corazón de Jesús.

La Festividad principal que tiene el pueblo es el: 11 de Junio

Esta Fiesta empieza su celebración nueve 9 días antes con el llamado novenario, en donde el santo patrón recorre la comunidad. Este día el pueblo es visitado por peregrinaciones de los pueblos vecinos que llegan cargando sus imágenes.

Festividad Día de la Santa Cruz, que se festeja el 3 de Mayo.




3.- El Rosario

Pueblo de El Rosario (Alusivo al acto del mismo nombre y que tiene especial solemnidad en el culto católico). Este pueblo ubicado al norte de Cuautitlán Izcalli, aunque no tan antiguo cuenta con una de las iglesias más pintorescas de la zona. Las festividades de este pueblo es del 7 al 11 de Octubre.

La mayoría de las construcciones existentes en este lugar son de un nivel con muros de tabique, techo de concreto y sus fachadas están aplanadas pintadas en colores "vivos". Su localización y topografía, le permite tener remates visuales panorámicos hacia la sierra de Tepotzotlán.

Al igual que los otros 12 pueblos, se realiza una fiesta patronal cada año, en este caso en honor a la Virgen de El Rosario, donde se realizan varias misas y peregrinaciones durante 9 días, y se incluyen festejos con música en vivo, bailes, feria y fuegos artificiales.




4.-Santa María Tianguistengo.

Este pueblo es uno de los más antiguos y bellos, se encuentra sobre el camino al barrio de la Cruz, en Tepotzotlán y cuenta con el templo de Santa María Tianguistengo, construido durante el siglo XVII.

en su interior se encuentran un retablo y posiblemente uno de órganos más antiguos de la zona. En sus festividades los hombres se disfrazan de mujeres "MOJIGANGAS", también hay música de viento y demás actividades.

Patrón Religioso: Asunción de la Virgen María

La fecha de la festividad es el 15 de agosto.




5.- San Jose Huilango

San Jose Huilango (En el arrastradero de madera)

Es una zona típica, que aún conserva densidad de construcción baja, calles empedradas o en terracería, carencia de acabados en los muros y áreas agrícolas circundando el poblado. Es ideal para disfrutar de un típico paseo de pueblo. Tiene una magnifica Vista hacia la sierra de Tepotzotlán.

De manera céntrica se encuentra la iglesia de San Jose Huilango, tipo Bodegón bastante amplia, colores banco y rosa. La festividad del pueblo es el día 19 de marzo.




6.- Axotlan

Axotlan (Junto al pie del agua).

Este pueblo se encuentra colindante a Tepotzotlán, es un lugar con mucha vegetación, ambiente campirano, excelente comida (Barbacoa, carnitas, antojitos, pulque), se encuentra cercano el Rio Hondo, ideal para paseos en bicicleta, correr, caminar y pasear a las mascotas, etc. También cuenta con un Temazcal (baño indígena con vapor de agua de hierbas aromáticas), ideal para relajarse y purificarse de manera natural.

Dentro del pueblo se encuentra la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, una bella construcción, actualmente en remodelación, debido al deterioro natural de este tipo de construcciones.

La historia del Pueblo de Axotlán va más allá de la llegada de los españoles, ya que se localizaron vestigios de los Naturales en el predio denominado La Loma, estos datan del Clásico Medio del 200 al 650 a.d c. con una gran similitud en los entierros Teotihuacanos, según investigaciones realizadas por el INAH.




También se encuentra ahí la Laguna de Axotlan. El 23 de Junio del 2003 Axotlán con su Movimiento de Defensa logró que la Laguna de Axotlán fuese incluida en la Declaratoria de la Poligonal Laguna de Zumpango como Santuario del Agua, o sea, como Área Natural Protegida, sin embargo, esto solo está en papel, ya que en la realidad no se le ha hecho ningún trabajo de mantenimiento.




7.-San Lorenzo Rio Tenco

Pueblo de San Lorenzo Rio Tenco. (Atoyatenco, “a la orilla o al Bordo del Rio”). Ubicado muy cerca de la Autopista Mexico-Queretaro, esta población fue en su mayoría agrícola, hasta la llegada de una vasta cantidad de Industrias.

En la parte central de este pueblo se encuentra el Templo de San Lorenzo Mártir construido en el siglo XVII, de estilo churrigueresco, su nave es sencilla con cruces y cúpula sobre pechinas: ábside cuadrangular con fondo enteramente liso y plano, su sobria fachada de estilo churrigueresco contrasta, por su exquisitez con los imponentes contrafuertes.

El Templo, se encuentra en restauración por parte de CONACULTA, el INAH y la Comunidad. La construcción comenzó hacia el año de 1523, por medio de Fray Pedro de Gante. También que el templo tiene una imagen de San Uriel, quien es el centinela del templo.

En la entrada del pueblo se encuentra también el panteón de San Lorenzo Río Tenco.

La festividad es el día 10 de Agosto, festejando al santo patrono.




8.- Santa Bárbara Tlacatecpan

Pueblo de Santa Barbara Tlacatecpan (Señor de Palacio o Palaciego).

Ubicado en los límites con el municipio de Teoloyucan y Cuautitlán México, este pueblo famoso por la producción de Quesos y lácteos, tiene en su plaza central el Templo de Santa Barbara construido en el Siglo XVII, Construcción de estilo barroco churrigueresco y en su fachada contiene cuatro columnas de estilo churrigueresco salomónico. La festividad de pueblo es el 4 de diciembre, día en que festejan a Santa Bárbara.







La zona era llamada la cuenca lechera por la abundante fabricación de estos productos, aunque cada vez menos conocidos, todavía hay algunas casas que lo comercian cabe mencionar que la fabricación de estos es casi artesanal. En la festividad del queso hay exposición de estos productos.

En el pueblo existen 125 campos de futbol, actividad que ahora aprovechan los ejidatarios que tienen propiedades de gran extensión, la mayoría de ellos en magníficas condiciones.




9.- Pueblo de San Mateo Ixtacalco (En la Casa de Sal) En la frontera con el municipio de Cuautitlán México este pueblo es famoso por riquísimos pasteles que a un lado de la iglesia se venden.

En este lugar encontramos el templo de San Mateo, realizado entre los siglos: XVI-XIX. El templo presenta formas del siglo XVl temprano. La fachada de dos cuerpos neoclásico con pilastres toscanas, contiene una ornamentación en su fuste de discos superpuestos estilizados a la manera azteca; su frontón curvo es de origen renacentista.

Las festividades del pueblo son los días Marzo 19 y 15 de noviembre.

Cosas que Debes Saber:

Luis Nishisawa, pintor, escultor y muralista reconocido que recibió el Premio Nacional de Artes en 1996, nació el 2 de febrero de 1918 en una hacienda de San Mateo Ixtacalco (Antes parte de Cuautitlán de R.R.), ahora parte del municipio de Cuautitlán Izcalli, donde vivió los primeros 7 años de su vida.




10.- Atlamica.

Atlamica (Donde termina el agua)

Ubicado a un costado de la autopista, entre las colonias Jardines de la Hacienda Norte y Sur, es una zona con canales y árboles de tamaño medio y grande, lo que hace de especial interés la imagen del poblado.

La densidad de construcción es muy baja, presentándose dentro de este poblado una gran cantidad de áreas libres. El porcentaje de calles pavimentadas, en algunos casos de adocreto, es mayor al de otros poblados típicos del municipio. En uno de los afluentes del Río Cuautitlán que pasa por este lugar, se han desarrollado zonas peatonales, con posibilidades de un mejor aprovechamiento.

Al interior cuenta con el templo de San Juan Atlamica, construido durante el siglo XVII, Estilo popular mexicano, posee gruesos muros que son de adobe y su bóveda está recubierta con cazuelas de barro y argamasa a fin de darle menor peso. Su festividad es el día: Diciembre 27 Se realizan las festividades de San José Evangelista y San Juan Apóstol.

En la entrada se encuentra PLAZA SAN MARCOS, centro comercial que entre otros tiene Pista de Hielo, Boliche, Zona para niños, bancos, compañías telefónicas, etc.




Dato Curioso: En este pueblo existe una pulquería llamad La última esperanza, en donde se bebe pulque del día a un muy buen precio y sobre todo encontraras maestros del albur y ese juego tan mexicano que es la rayuela.




11.- San Sebastián Xhala

Frente al campo 4 de la UNAM, se encuentra San Sebastián Xhala, conteniendo también un ambiente campirano, con grandes arboladas y gente amable, dispuesta a compartir su sentir sobre el lugar en que viven.

Contiene al interior del pueblo una construcción franciscana del Siglo XVII dedicada a San Sebastián Mártir, Pequeño es de estilo popular mexicano y tiene una fachada austera propia de la orden franciscana. Contiguo al templo se construyó una iglesia que rompe con el contexto original. La fecha de su festividad es el 20 de Enero.

Ideal para en bicicleta, caminar y pasar un rato agradable con la familia.




12.-Santiago Tepalcapa

(Tepalcapa, Por los Tepalcates)

Incrustado ya en la mancha urbana se encuentra este pueblo del que solo queda la sensación provincial en sus calles. Con un templo del siglo XVII en su centro, Tepalcapa es una mezcla de Tradición y modernidad.




Tiene el Templo a Santiago Tepalcapa refleja un estilo sobrio y austero y cuenta con contrafuertes grandes propios de la zona, su fachada casi no tiene adornos exteriores.

También cuenta con el quiosco de la parte principal comiendo un elote o un esquite.




13.- San Martin Tepetlixpan

San Martin Tepetlixpan (Frente al Monte) Sobre la autopista Queretaro-Mexico, casi llegando a Perinorte de encuentra este pueblo, que todavía cuenta con colorido de provincia.

Tiene en su cuadro principal un Templo a San Martin, compuesto de ricas líneas barrocas de tipo popular mexicano, su parte exterior es austera y con estilo propio.

Cerca de ese pueblo se encontraba anteriormente la hacienda de Jalpa.

En Cuautitlán Izcalli, una de las representaciones más importantes de la escenificación del Viacrucis es en San Martín Tepextitlan, donde tan solo en el 2005 se reunieron 10 mil personas en las calles del pueblo y colonias aledañas.

Este pueblo tiene dos patrones o Santos que lo cuidan, por lo que se tienen dos festividades al año, la primera es el 6 de Agosto correspondiente a la festividad del Señor de San Salvador de San Martin y otra en la fecha de 11 de Noviembre, correspondiente a San Martin Tepetlixpan, además de hacer la tradicional festividad de la escenificación del Viacrucis en semana santa.

Dato Curioso: La feria de San Martin en Noviembre es una auténtica fiesta popular con mucho folklor y colorido, palenques y grandes bailes.



A grandes Rasgos esto es un poco de lo que encontraran en mi municipio, hay leyendas, pueblos, música tradicional y fiestas populares hermosas, además de parques como el de las esculturas, donde además de naturaleza hallaras distintas esculturas de bronce y actividades culturales, contamos además con un lienzo charro en donde cada 16 de septiembre ahy concursos de charreria y escaramuzas y las instalaciones de la feria municipal.

Las tradiciones de día de muertos siguen vigentes en los camposantos el 1 de noviembre hay una actividad llamada “calaveritas entre lirios” en lago de los lirios,en donde hay ofrendas, música en vivo, leyendas y actividades relacionadas con esta importante festividad, incluso se puede acampar; y además hay eventos anuales de música “Izcalli fest” en donde los grupos más populares del momento deleitan por horas a los asistentes sin costo alguno.

Recomendaciones de Viaje:

En mi Municipio encontraras las más variadas actividades, ya sea si gustas de las compras o de la naturaleza, te recomiendo que vengas con tiempo para recorrer los pueblos y los hermosos lagos, en verano hace calor por lo que venir ligero es lo más recomendable, si disfrutas del senderismo y la caminata hay que tomar las medidas necesarias y equiparse con botas y pantalones gruesos para recorrer alguno de los lagos o senderos.




Existen muchas leyendas que seguramente an algún pueblo les contaran y les herizaran los cabellos, narraciones de brujas en los cerros, duendes en los lagos y de la famosa llorona en los ríos, pueden disfrutar en algun tianguís de las tradicionales gorditas, quesadillas, carnitas y hasta caracoles, eso si todo acompañado por un sabroso pulque.






Ver mapa más grande

RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?