+2700 Actividades turísticas en México


Izamal

Entre los diversos atractivos que ofrece el estado de Yucatán a los viajeros nacionales e internacionales se encuentra uno en especial que debería de ser obligatorio en cualquier ruta que se trace para recorrer dicho estado.

Izamal cuyo nombre se debe a Zamná que significa “roció del cielo”, es un pintoresco y luminoso Pueblo Mágico que está ubicado en el centro de la península de Yucatán, cerca de la ciudad de Mérida.

Es llamada también “Ciudad de las tres culturas” porque en ella confluyen vestigios de la gran cultura maya y la colonial que se fusionan de manera singular con la época contemporánea. Esto hace que Izamal sea una ciudad no solo encantadoramente bella si no también interesante. Cada edificio, calle o muro, parece contarnos una historia e invita a los viajeros a descubrirlas una a una.




Uno de los rasgos más distintivos de Izamal es el Convento San Antonio de Padua que posee el segundo atrio cerrado más grande del mundo. Este convento fue edificado sobre las ruinas de lo que fuera un adoratorio maya llamado Pap Hol Chac, de hecho se utilizaron las mismas piedras del templo para edificar el convento. Sin embargo este lamentable suceso no le resta belleza o valor a este edificio que es emblemático, tanto por la majestuosidad del mismo como por la importancia que tiene entre los izamaleños debido a las festividades religiosas que se realizan en él.




Recorriendo las calles de la ciudad notara otro dato curioso, la mayoría de las casas y edificios están pintadas de un color amarillo ocre con remates blancos, esto le da a Izamal una luz propia que lo vuelve inconfundible entre otras ciudades y pueblos aledaños, la razón de esta particularidad fue la visita del Papa Juan Pablo II, para recibirlo se decidió decorar las calles con los colores del vaticano.




En Izamal también podemos encontrar diversas estructuras arqueológicas que vale la pena visitar, la que sin duda destaca entre todas por su altura es la gran pirámide o Kinich Kak Moo, desde la parte superior en donde se encuentra una pequeña plaza se puede tener una vista panorámica de la hermosa ciudad.




En los habitantes de Izamal prevalece un fuerte espíritu religioso en especial con la Virgen de Izamal a la cual se le realizan una serie de festejos en mayo y en diciembre, fechas en las cuales vale mucho la pena visitar la ciudad para presenciar las misas, procesiones así como para disfrutar de la música tradicional.




¿CÓMO LLEGAR?




Para llegar en auto tome la autopista Mérida- Cancún, desvíese en el Km 48 hacia Izamal, el tiempo del recorrido será de 45 minutos aproximadamente.




Si no tiene auto el transporte público es muy cómodo y accesible, en autobús la terminal esta en la calle 67 por 50 y 52 con salidas cada hora. El costo del boleto sencillo esta en $22. Aunque también puede optar por tomar un Van en la parada ubicada en la calle 65 por 52 y 54 con más salidas y precios un poco más económicos.




CONSEJOS DE VIAJE




-En Izamal el clima es predominantemente cálido y húmedo, por lo que es recomendable portar ropa ligera y cómoda, de preferencia calzado deportivo ya que es una ciudad para recorrer a pie.




-Pueden presentarse lluvias en verano por lo que es mejor ir preparado con algún impermeable o paraguas durante esa época.




-Hay una variedad considerable de lugares donde hospedarse, muchos de ellos a precios muy económicos y ubicados en el centro, por lo que un viajero no requiere de una importante inversión para hacer una breve estancia en la ciudad si así se desea.




-También hay diversos lugares donde comer, es recomendable que el paseante experimente también una aventura gastronómica con la degustación de los deliciosos platillos típicos yucatecos que se sirven en una gran variedad de restaurantes a precios muy accesibles.




                             
                                                                                       Ver mapa más grande








 
                             

RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?