+2700 Actividades turísticas en México


Xochitepec

xochitepec

Xochitepec, cuyas raíces etimológicas vienen de xochi-tl "flor"; tepe-tl, "cerro" y k contracción de ko adverbio de "lugar", quiere decir: "En el cerro de las flores", pues posiblemente se refiera a los relieves de las pirámides topadas que se localizan, una en el kilómetro 92 de la carretera México-Acapulco, y otra en el centro de la población que sirve de base de sustentación al pedestal del reloj público.

El municipio cuenta con cuatro presas.

En Xochitepec se encuentra el ex-convento de San Juan Evangelista y la capilla Los Reyes, así como la zona arqueológica en el cerro de Xochitepec.
En Real del Puente podemos ver una ex-hacienda, un acueducto, puentes coloniales. En Chiconcuac se encuentra la ex-hacienda Chiconcuac y un acueducto. Debido al excelente clima y la abundancia de agua en la región encontramos muchos hoteles/posadas y casas/jardines de fiestas para rentarlos por día o para tiempos prolongados.

El municipio de Xochitepec se localiza al poniente del Estado y se ubica geográficamente al norte 18°42' latitud norte, al oeste 99°11' longitud oeste a una altura de 1,109 metros sobre el nivel del mar.
El nombre Xōchitepēc 'en el cerro florido' proviene de las palabras de la lengua náhuatl, xōchi- 'flor', tepē- 'cerro' y -c 'en'. Después de tener una cultura indígena de gran esplendor asentada en el cerro de las Flores y varios lugares del valle por constante movimiento del comercio y de los intereses políticos de la misma colonia, fue desapareciendo hasta convertirse en un pueblo prestador de servicios, así como también el comercio que se desarrolló en el puerto de Acapulco dio origen a la ruta que va desde México hasta Acapulco conocida como el camino Real, influyendo en el desarrollo o desaparición de algunas poblaciones indígenas.


Ver mapa más grande

RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?