+2700 Actividades turísticas en México


Papantla, Veracruz

Papantla es una ciudad y municipio localizado en el norte del estado de Veracruz, México, en la Sierra Papanteca y en el Golfo de México. La ciudad fue fundada en el siglo 13 por los totonacas y ha dominado la región de Totonacapan del estado desde entonces. Esta es la casa de la vainilla, que es nativo de esta región, la Danza de los Voladores y el sitio arqueológico El Tajín, que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad.  Papantla aún tiene fuertes de las comunidades totonacas que mantienen la cultura y el idioma . La ciudad contiene una serie de murales a gran escala y esculturas realizadas por artistas nativos Teodoro Cano García, en honor de la cultura totonaca.  El nombre de Papantla es del náhuatl y más a menudo interpretado como "lugar de los papanes ( una especie de cuervo). Este significado se refleja en el escudo del municipio de armas.


Los orígenes de la ceremonia de los voladores se remonta a la época prehispánica. Aunque no se tiene una fecha exacta, se sabe que a la llegada de los conquistadores, sus principales cronistas consideraron esta danza como un juego, quizá porque originalmente el atuendo empleado consistía en trajes confeccionados con auténticas plumas de aves que representaban águilas, búhos, cuervos, guacamayas, quetzales, calandrias, etcétera.


Para los eventos religiosos y seculares, dos bailes son definitivos de Papantla. Según el mito totonaca, los diosesdijerona los hombres "bailen , y vamos a observar." La Danza de los Voladores es una de estos eventos que estaba originalmente concebido para complacer a los dioses. La ceremonia consta de cinco participantes que suben un poste de treinta metros. Cuatro de estas cuerdas atar alrededor de la cintura  el otro extremo en la parte superior del poste para descender hasta el suelo. Cada cuerda se enrolla alrededor de la parte superior del poste trece veces, que por cuatro iguales 52 y se corresponde con el calendario ritual de Mesoamérica. El quinto participante se queda en la parte superior del poste, tocando una flauta y un tambor pequeño. La flauta representa canto de las aves y el tambor la voz de los dioses. Los cuatro que descender o "hombres voladores" representan los cuatro puntos cardinales. El flautista comienza por honrar al este, desde que la vida se cree que se originó.  Esta danza o ceremonia ha sido inscrito como obra maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO [










Ver mapa más grande

RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?