+2700 Actividades turísticas en México


Cuilapan de Guerrero

cuilapam


Cuilápam de Guerrero es un población del estado de Oaxaca, ubicada en la zona sur de los valles centrales de dicha entidad.

Es un pueblo de origen mixteco, por lo cual en un principio se le denominó Sahayuco, que quiere decir pié de cerro. Tiempo después adoptó el nombre de Cuilapam Quayugol y Ampa-Valle. De acuerdo a diversas etimologías Cuilapam tiene muchas acepciones: “lugar que está atrás”, ó “el agua de atrás”, aunque algunos autores atribuyen el nombre a las siguientes raíces: Cuitla,”suciedad” y pan, “ en , sobre”, significa “ basurero, muladar”; Guerrero, por que en ese lugar fue fusilado el héroe Vicente Guerrero, en el año de 1831.




El Templo de Cuilapam de Guerrero, también conocido como Convento de Santiago Apóstol, es una majestuosa obra arquitectural que se empezó a construir en 1559 y nunca fue concluida. Fue planeado con el fin de atraer la mayor cantidad posible de indígenas a los cuales convertir al catolicismo; las gigantescas dimensiones que exhibe dan a entender que de haberse finalizado tal vez hubiera sido el mejor y más hermoso monumento de la hispanoamérica colonial. Sobresalen la Capilla Abierta, la Iglesia de planta basilical inconclusa y el Ex-Convento. Es uno de los edificios coloniales más representativos del Estado de Oaxaca. El pueblo de Cuilapam de Guerrero se encuentra a 10 km de la Capital. Aquí fue fusilado el Gral. Vicente Guerrero un 14 de febrero 1831.




Ex-convento de Cuilapam

El templo Dominico y el ex-convento de Cuilapam de Guerrero parecen, en la distancia, una fortaleza dominando el valle en que está localizado. Fue construido en una pequeña colina con una vista espectacular. Las anchas paredes de cantera verde y piedras de río guardan en silencio gran parte de la historia del encuentro de diferentes culturas: La Española, laMixteca y la Zapoteca. Hoy, el ex -convento es un lugar tranquilo donde las pisadas producen ecos en los pasillos y cámaras pero es fácil de imaginar el lugar lleno de movimiento de los monjes Dominicos, caminando, rezando, predicando, estudiando o haciendo sus deberes en un día común.
Hay pinturas murales, la mayoría en blanco y negro, en las paredes interiores del ex-convento. También hay pinturas de curas en el segundo piso que desafortunadamente están casi perdidas por el efecto del paso del tiempo. El Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH ocupa muchas habitaciones de la segunda planta como talleres de restauración




Ver mapa más grande

RealMexico +3000 Destinos Turísticos Arte y cultura

ya visitaste estos sitios turìsticos?